El director de carrera de la F1 respondió a las preguntas de los periodistas sobre las nuevas normas introducidas en la categoría
Charlie Whiting se presentó ante los medios el viernes por la tarde en Hockenheim para aclarar las dudas sobre los últimos cambios introducidos en la categoría. El director de carrera de la Fórmula 1 respondió ante las preguntas de los periodistas sobre varios temas.
Sobre la implantación del ‘halo’, que se ha retrasado hasta 2018, Whiting lo justificó debido a que muy pocos pilotos han podido probarlo y no hay modo de probarlo lo suficiente a corto plazo:
“En el Grupo de Estrategia se tomó la decisión de que como solo lo habían probado tres pilotos y solo habían hecho cuatro vueltas y no era posible hacer las suficientes vueltas con el ‘halo’ a corto plazo, se introducirá en 2018 en lugar de en 2017. Hay una posibilidad de que si se implanta el ‘halo’ luego se descubra que hay un problema fundamental de visibilidad, por lo que se ha decidido retrasarlo hasta poder probarlo más adecuadamente”.
“Será una versión estándar del ‘halo’. Pero que hay que resolver lo de la visibilidad primero. Pero probablemente será algo entre el ‘halo’ y la ‘cúpula’. Creo que hemos hecho suficientes evaluaciones del riesgo, ahora nos falta la experiencia del piloto”.
Sobre la marcha atrás en las restricciones de los mensajes de radio, Whiting aseguró que esto hará que el aficionado disfrute más al verlo en televisión. El británico afirmó que se permitirá instruir a los pilotos sobre su conducción y que esto será bueno para el espectáculo:
“Las decisiones sobre la radio las hemos tomado siempre en relación al artículo 27.1, que habla sobre las ayudas a los pilotos. Hemos decidido que estaría bien mantener una posición más relajada, así que permitiremos todas las conversaciones por radio para que así el aficionado disfrute más de las retransmisiones”.
A la propuesta de Christian Horner de hacer públicas también las conversaciones entre los equipos y la FIA, Whiting respondió que eso no será posible:
“Eso no creo que ocurra. Ayer ya se lo dije a él. No creo que sea adecuado hacer públicas las conversaciones entre nosotros y los equipos, porque son privadas. Los equipos no se sentirían cómodos preguntando ciertas cosas, así que creo que esta opción no será posible”.
Sobre las sanciones a los pilotos al sobrepasar los límites de pista, el director de carrera aseguró que tras las últimas carreras serán menos restrictivos. Solo en los 90 minutos que duraron los primeros entrenamientos libres del viernes hubo 93 salidas de pista:
“Nos propusieron que fuésemos totalmente permisivos sobre los límites de pista, pero creo que es inapropiado porque mi objetivo siempre ha sido destacar los límites de pista del circuito. Sin embargo hay algunas curvas en algunos circuitos que presentan algunos problemas que tienen que ser resueltos uno a uno”.
En cuanto a las salidas sobre mojado bajo el régimen del Safety Car, a raíz de las quejas de los aficionados en el pasado GP de Gran Bretaña, la FIA trabajará para que se puedan realizar salidas en mojado de forma segura para los pilotos:
“Sabemos que muchos pilotos no quieren conducir con lluvia, y además no es fácil, por lo que queremos asegurarnos de que los pilotos no sufren aquaplaning. En Silverstone hasta el Safety Car estaba sufriendo aquaplaning, básicamente no era seguro conducir allí. Cuando los coches pueden ir a tope en recta es cuando sabemos que es seguro pilotar”.
Tras el debate de si Nico Rosberg había aminorado o no en la vuelta en la que logró la pole en el GP de Hungría, se decidió sustituir las banderas amarillas por banderas rojas en clasificación. Whiting afirmó que así se acaba con el debate de si un piloto ha aminorado lo suficiente o no:
“Así se acaba con el debate sobre cuánto hay que aminorar. Los comisarios aceptaron las explicaciones de Nico. Pero: ¿Aminoró lo suficiente? ¿Qué es suficiente? Si no puedes establecer un tiempo, ya está, se acabó el debate”.
Sobre la polémica defensa de Max Verstappen ante los ataques de Kimi Räikkönen, que acabaron con un toque y la pérdida de una parte del alerón delantero del de Ferrari, el directivo aseguró que no cree que la defensa de Verstappen fuese ilegal, aunque sí que fue bastante dura:
“Mucha gente, incluidos los equipos, dijeron que Max se movió más de una vez para defender su posición. Nosotros no creemos que lo hiciera. Además no hay ninguna norma sobre moverte en la zona de frenada, aunque para la mayoría de pilotos es algo poco deseable. Pedí a los comisarios que viesen ambos incidentes y que los revisaran, y pensaron que fue una defensa firme pero justa. Creo que usaron la expresión ‘defensa robusta’”.
Sobre la nueva prohibición de cambiar el set-up del coche, los neumáticos y los alerones en un período de bandera roja en carrera, Whiting defendió que debido a que las banderas rojas suelen venir tras un Safety Car, es lógico que se continúe con las restricciones que este implica:
“Se supone que cuando una carrera bajo el Safety Car acaba en bandera roja los coches se llevan al pit-lane, la carrera queda suspendida y los equipos hasta ahora podían trabajar en el coche. Si el Safety Car hubiese seguido en pista, no habrían podido trabajar en el coche ni cambiar los neumáticos. Así que intentamos hacer eso”.