Bajo los rayos X la labor de los frenos de los Fórmula 1 en el circuito de Hockenheim
Situado en Baden-Wurttemberg, el circuito de Hockenheim fue sede del Gran Premio de Alemania desde 1977 hasta 2006, con la excepción de 2005. Tras haber después de haber sido rediseñado por Hermann Tilke, el GP se alternó con el circuito de Nurburgring y sólo se ha utilizado en los años pares – 2008 , 2010, 2012 y 2014.
Con una velocidad media por vuelta de más de 220 km / h, el circuito de Hockenheim es uno de los más rápidos del campeonato. La primera parte de la pista es muy rápida y no implica mucha exigencia de frenado. A partir de la curva 8 en adelante, la pista se vuelve más exigente y la carga aerodinámica juega un papel vital.
Según los técnicos de Brembo que han clasificado los 21 trazados del campeonato del mundo, en una escala del 1 al 10, el circuito de Hockenheim es considerado de dificultad media para los frenos. Por lo que se la asignado un índice de dificultad de 6, lo mismo que los circuitos de Barcelona o Shanghai.
La labor de los frenos durante el GP
Los pilotos utilizan los frenos sólo 8 veces en cada vuelta, lo que asciende al 19% de la duración total de la carrera. Sin embargo, las frenadas son muy decisivas: de hecho, la deceleración media en el circuito de Hockenheim es de 3,6 g. La energía disipada durante el frenado durante todo el Gran Premio es menor que en otras pistas – 123 kWh, lo que es una cuarta parte de la electricidad consumida durante un partido de fútbol por los paneles de colores de Bayern Munich Allianz Arena. Desde el inicio de la carrera hasta la bandera a cuadros, cada conductor se aplica una fuerza total sobre el pedal de freno de 58 toneladas, el equivalente al peso de 3.800 cajas de cerveza.
Las frenadas más arduas
De las 8 secciones de frenado, ninguna es clasificada por los técnicos de Brembo como muy exigentes, pero 7 son de dificultad media y sólo una es baja.
La más exigente es la esquina Spitzkehre (curva 6), ya que va desde la velocidad máxima a la velocidad mínima en tan sólo unos pocos metros, los monoplazas llegan a 333 km / y en 1,49 segundos de frenada caen hasta los 70 km / h en tan sólo 126 metros. Un gran desafío para el sistema de frenado y los conductores que se enfrentan a una desaceleración de 4,3 g.
Al considerar la fuerza aplicada al pedal, por otra parte, el valor más alto (132 kg) se ejerce en la esquina Einfahrt (curva 2) y en la curva 8, incluso si el tiempo de frenado es menor debido a la velocidad de entrada en la curva es poco más de 300 km / h. La fuerza sobre el pedal en la esquina Onkokurve (curva 12) también es muy alta: 107 kg que se utilizan para reducir la velocidad de unos 70 km (294 a 225 km / h) en tan solo 62 metros, menor que la longitud de la Puerta de Brandenburgo.
Victorias Brembo
Los monoplazas con frenos Brembo han ganado el Gran Premio de Alemania 19 veces, 4 veces con Michael Schumacher. Red Bull, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, por el contrario, nunca han ganado en el circuito de Hockenheim.