Polémico final de carrera que finalizó con Lewis Hamilton como ganador por delante de Max Verstappen y Kimi Räikkönen completando el podio
Con la parrilla de salida que se había formado tras la clasificación, daba para presentir que sería una carrera bastante emocionante con Lewis Hamilton partiendo desde la Pole y acompañándole en primera fila Nico Hülkenberg y en el tercer puesto Jenson Button, poco común tener a estos pilotos tan adelante. Sin embargo fue por las sanciones de 5 posciones de Nico Rosberg y Sebastian Vettel saliendo desde más atrás de lo que están acostumbrados. y con los Red Bull por detrás con opciones de escalar posiciones desde que los monoplazas encararan la primera curva.
Una vez que se apagaron los semáforos, los pilotos llegaron a la complicada primera curva pero sin ningún incidente. Sin embargo, Hülkenberg fue perdiendo puestos progresivamente, no como el caso de Button que fue un muro hasta la vuelta 7 cuando le superó el Ferrari de Räikkönen pero con bastante dificultades en los primeros giros. Y el primer abandono de la sesión fue de Daniil Kvyat, terminando de rematar un desafortunado fin de semana. Poco a poco los coches más competitivos adelantaban al Force India y al Mclaren. En pocas vueltas después, la ventana de las paradas en boxes se abría con ambos Mclaren cambiando ruedas. Con los pasos por el pit lane de los pilotos, el principal espectáculo se centraba en la parte media de la parrilla, donde habían bastantes pilotos luchando por el octavo puesto que protegía Felipe Nasr con muchos adelantamientos.
Llegados a veintena de vueltas Hamilton tenía que parar, ya que era de los últimos en alargar los ultrablandos, sin embargo su parada fue lenta por la rueda trasera izquierda. Permitiendo a Rosberg adelantar a su compañero cuando saliera de la calle de boxes, ya que el alemán estaba marcando vuelta rápidas de forma consecutiva en los anteriores giros. Pero en la vuelta 27, la carrera dio un giro inesperado con el fuerte accidente de Sebastian Vettel contra el muro en la línea de meta debido a la explosión de su superblando trasero ya que lo mantuvo en pista desde el comienzo de la carrera. Con este contratiempo salió el Safety Car que estuvo durante 5 vueltas para limpiar esa zona.
Cuando se volvió a reanudar la sesión, los primeros puestos se mantenían estáticos mientras que la batalla por la séptima plaza de Nasr captaba la principal atención ya que, hasta la decimocuarta posición de Sainz, estaban bastante juntos. Ya en la vuelta 45 hubo un momento destacado ya que Rosberg, que estaba primero, se salía de pista perdiendo varios segundos de margen con Hamilton que era su único perseguidor. Cuando faltaban menos de 15 vueltas para la bandera a cuadros, en Mercedes hicieron una parada extra cuando eran los líderes para evitar que se repita esa explosión en el neumático como había pasado con Vettel.
El primero en parar fue Hamilton poniendo los blandos y teniendo una parada, otra vez, bastante lenta haciendo que Verstappen le superara y el inglés saliera por delante de la batalla que estaban teniendo Räikkönen con Ricciardo. En la vuelta siguiente, lo hizo Rosberg que tuvo una parada más rápida justo por detrás de Verstappen. Sin embargo, ambos Mercedes llegaron a la altura del joven de Red Bull y le superaron con alguna que otra dificultad.
En las siguientes vueltas abandonaron tanto Massa por problemas de temperaturas de los frenos como Alonso por el ERS y Hülkenberg. Pero el punto álgido fue cuando en la vuelta 70, Hamilton adelantó a Rosberg, sin embargo el alemán se metió por el interior de la curva y bastante pasado e hizo que ambos Mercedes impactaran, pero el más afectado fue Rosberg a quien se le metió el alerón por debajo del coche, consiguiendo llegar a meta. Pero la polémica ya se había formado, claro enfado desde el muro de Mercedes.
Al llegar la bandera a cuadros, Lewis Hamilton se alzó con la victoria por delante de Max Verstappen y Kimi Räikkönen, y en cuarta posición Nico Rosberg. Cabe destacar la remontada de Carlos Sainz haciendo que vuelva a puntuar para Toro Rosso. Y el primer punto que logra Manor gracias al buen trabajo de Pascal Wehrlein. Al fin y al cabo, el mundial de pilotos se mantiene tal y como está con Rosberg primero y con Hamilton segundo a 11 puntos de diferencia entre ambos pilotos. La próxima cita del calendario la semana que viene con el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone donde continuará la batalla por el campeonato.