En el día de su cumpleaños el de Oviedo tuvo una buena actuación colocándose entre los 10 primeros en ambas tandas
Hace hoy 35 años nacía en Oviedo Fernando Alonso, primer Campeón del Mundo español de la historia. El de McLaren empezaba el día celebrando su aniversario y lo terminaba con dos «top 10» bajo el brazo. Aun sin saber las cargas de carburante de cada equipo, el MP4-31 transmitió sensaciones muy positivas en los FP1 en los que acabó 7º. Buscando probablemente una mayor velocidad punta cambiaron el setting y empeoró un poco el ritmo de la escudería británica. Algo que esperan solventar para mañana.
El asturiano tuvo algunas palabras sobre el reciente cambio de normativa comunicado en el día de hoy. De nuevo se tiran abajo las «innovadoras» reglas, para volver a lo antiguo que ha funcionado toda la vida. Se quitaron las restricciones de radio, los sensores para medir los «fuera pista» y se suspendió la introducción del Halo hasta al menos 2018.
En su vuelta a Hockenheim dos años después había muchas cosas que probar. Un trabajo de probar las nuevas mejoras aerodinámicas y poner a punto el coche lo mejor posible. Un trabajo que se desarrolló con normalidad salvo un problema de Jenson Button que lo envió al hospital con una irritación en el ojo. Pero hace falta más para acabar con un piloto de F1 y a estas horas ya sabemos que se ha solucionado el problema del inglés y que podrá disputar el resto del fin de semana sin inconvenientes:
«Día un poco movido en ese sentido con muchas cosas que probar, luego el inconveniente de Jenson, que tuvo una irritación en el ojo. Un poco pendientes de él, de que vuelva al paddock, que tenga el OK y para mañana intentar mejorar algunas cosas»
Un arranque muy positivo de día, que se vio algo frenado en la segunda tanda de libres. Unos cambios en el «setting» que empeoraron las sensaciones del bicampeón del mundo. Algo que buscarán arreglar corrigiendo los errores y volviendo a la mejor configuración que se probó en los primeros minutos del día: «En la segunda sesión hicimos algunos cambios que seguramente no ayudaron mucho al feeling del coche; intentaremos volver a las de la primera sesión», comunicó el español.
Sobre los neumáticos, Alonso se pronunció claramente a favor de los de la marca roja. Los superblandos han funcionado hoy muy bien para el monoplaza británico. Un mayor agarre que le proporciona al McLaren Honda mayor ritmo, y por lo visto, una vida útil bastante parecido al blando (color amarillo). Es por ello, que según su opinión es probable que el superblando sea el neumático de carrera además de como se preveía, de la clasificación:
«Sí, parece que van bastante bien. Sobre todo a una vuelta hay mucha diferencia con los amarillos y en tanda larga parece que aguantan bastante bien, así que pueden ser el neumático de clasificación y de carrera. Habrá que confirmarlo mañana. En ese sentido bien»
Pero como ya sabemos todos, el principal problema del MP4-31 es la potencia pura, la velocidad punta. En un circuito con un primer sector tan rápido y con dos rectas tan largas en los que se puede llegar a los 340-350km/h es un problema serio. Un problema que puede hacer que sus opciones en carrera disminuyan al ser adelantados por coches con motores Mercedes o Ferrari con Williams o Force India, que tienen menos ritmo pero más potencia que ellos. Para solucionarlo, quitaron ala trasera perjudicando el agarre del tren trasero, pero no funcionó bien y tendrán que revisarlo: «Lo más importante es encontrar un poco más de velocidad. En la segunda sesión perdimos algo de feeling, sobre todo en la parte trasera, y tendremos que revisar los cambios que hicimos», explicó.
Con respecto a las últimas decisiones tomadas por el grupo de estrategia, el de McLaren literalmente se rinde. Un cambio constante que no tiene mucho sentido y le empieza a hartar. Estos cambios que se producen casi cada dos carreras, quitando las nuevas reglas aprobadas este año para volver al formato tradicional y efectivo. Una revolución que no ha surtido efecto y que ha provocado la marcha atrás al mismo reglamento de hace un año, cuando empezó la locura. Aunque con la FIA y el Grupo de Estrategia nunca se sabe que será lo siguiente:
«No, yo ya paso. Yo me doy por vencido. Cada carrera que llegue que nos digan lo que tenemos que hacer. En cada carrera cambian las cosas y ahora volvemos a las normas que teníamos hace más o menos un año. En Spa, no recuerdo cuándo fue, se endureció mucho las comunicaciones por radio y parecía que el Campeonato y las carreras iban a ser super espectaculares. No han cambiado nada, ahora volvemos»
Algo parecido pasa con los límites de pista. Tras probar el astro turf, los dobles pianos, los pianos tipo «salchicha» y los sensores, volvemos a lo clásico. La medida innovadora introducida en Hungría no funcionó demasiado bien y se deja en manos de los comisarios la observación de las salidas de pista y de su ganancia o no de tiempo. Aunque seguimos (de momento) con la estúpida norma de los 3 intentos para sanción, algo que no saben ni siquiera ellos si se aplicará en la clasificación. Por lo que habrá conversaciones para saber como interpretará este fin de semana las normas la FIA y los comisarios:
«Con los track-limits, esta mañana no los había, esta tarde había tres intentos. Mañana cuando salga en la crono les digo lo que tengo que hacer y vamos a intentar no perder mucho más el tiempo», finalizó Fernando Alonso en su comparecencia ante los medios.