El piloto de Mclaren ha sido el único de los pilotos titulares que ha mejorado su mejor registro del pasado Gran Premio con un tiempo de 1:30:290 y 105 vueltas
La de hoy ha sido una sesión sin incidentes en Silverstone más allá de una bandera roja provocada por la caída de un trozo de madera a la pista de la publicidad situada sobre la recta de meta. Ni siquiera la lluvia que ha hecho acto de presencia en la segunda parte de la jornada ha impedido a los equipos poner a rodar sus monoplazas. Lo más destacable del día ha sido ver a Pierre Gasly rodar con el halo diseñado por Ferrari, dado que parece ser la mejor solución para proteger la cabeza del piloto después de que la FIA no haya dado el visto bueno a la pantalla ideada por Red Bull.
Durante la mañana todos los equipos han aprovechado las condiciones de pista seca para probar nuevas piezas y rodar con una gran cantidad de sensores en los monoplazas, siendo el neumático medio el más utilizado aunque no el único, ya que los cuatro compuestos de seco proporcionados por Pirelli han hecho acto de presencia sobre el trazado británico. Con el parón del mediodía, la lluvia ha llegado al circuito inglés lo que ha trastocado los planes de los equipos, dado que algunos han optado por salir, mientras que otros como Mclaren o Mercedes han aprovechado para hacer simulaciones de tanda larga con los neumáticos de lluvia extrema e intermedios.
Mclaren ha rodado 105 vueltas, superando el equivalente a la distancia de dos Grandes Premios sin problemas mecánicos, una buena noticia que pone de manifiesto la progresión que está experimentando el motor Honda. Fernando Alonso ha rodado durante la mañana con diferentes programas, haciendo tandas cortas con sensores en la parte trasera del monoplaza, y ensayando formatos de clasificación, con los que ha logrado su tiempo de 1:30:290, que si bien mejora su mejor tiempo del pasado fin de semana, lo ha marcado con el neumático superblando, que no estaba disponible para el Gran Premio. Mañana dejará paso al vigente campeón de la GP2, Stoffel Vandoorne, quien ya se conoce bastante bien el MP4-31.
Mercedes ha puesto hoy sobre el trazado, cada uno con programas muy diferentes. Por una parte Pascal Wehrlein se ha subido al W05 de 2014, con el objetivo de recopilar datos para Pirelli acerca de los nuevos neumáticos que se estrenarán en 2017. Así, hemos podido ver como el piloto alemán ha trabajado durante las 48 vueltas que ha dado durante la mañana alternando los neumáticos actuales con los experimentales. Por la tarde el Mercedes de 2014 no ha hecho acto de presencia dadas las condiciones de agua.
Por otro lado Esteban Ocon se ha subido al monoplaza alemán de esta temporada y ha sido el más activo de la pista con 123 giros. El francés se ha quedado a un segundo y medio del mejor tiempo de Fernando Alonso, aunque en condiciones de agua ha sido el más rápido de los presentes. Mañana tanto Wehrlein como Ocon volverán a subirse a las flechas de plata.
Alex Lynn se ha subido al Williams con el que ha rodado 54 vueltas y su mejor registro ha sido tres segundos más lento que el marcado por Alonso. El piloto de desarrollo de Grove ha pasado gran parte del día con todo tipo de sensores con los que el equipo tratará de estudiar el flujo de aire del monoplaza tanto en la parte delantera como la trasera, así como cámaras con las que han vigilado el trabajo del difusor. En principio estaba previsto que hoy fuese el turno de Valtteri Bottas, pero finalmente se ha optado por Lynn, por lo que mañana será el turno del finlandés al volante del FW38.
Charles Leclerc no ha tenido demasiada suerte en su primer día a bordo de un Ferrari. El joven piloto monegasco ha sido el menos activo de la jornada, con tan solo 19 vueltas en las que ha marcado el cuarto mejor tiempo, casi calcado al del piloto de Williams. Sin embargo, 18 de ellas han sido durante la mañana y el equipo las ha empleado para comprobar el funcionamiento de las últimas mejoras introducidas en el monoplaza. Mañana cederá su asiento en favor de Kimi Räikkönen.
Force India ha decidido dar una oportunidad en estos test a Nikita Mazepin, que será el encargado de rodar para el equipo indio durante los dos días de test. El piloto ruso de 17 años es el más joven de los presentes en las pruebas programadas para esta semana y ha completado 35 vueltas en las que su mejor tiempo se ha quedado a apenas una décima del crono de Leclerc. Mazepin se ha encargado de salir a pista con diferentes parrillas de sensores con los que recoger la mayor cantidad de información posible para el equipo que tiene ya todas las miradas puestas en el coche de 2017.
Carlos Sainz ha rodado 91 vueltas en las que ha marcado el sexto mejor tiempo del día. El piloto español ha salido hoy a la pista con una nueva toma de admisión sobre su Toro Rosso. Esta novedad cambia la filosofía del monoplaza en ese apartado, ya que hasta ahora solo había una única toma dividida en tres conductos diferentes, y la nueva versión suma dos nuevas entradas de aire a los lados de la principal. El piloto madrileño mañana dejará su asiento en favor del brasileño Sette Camara que se subirá por primera vez a un monoplaza de la categoría reina.
Al igual que Williams y Force India, en Haas también se han centrado en recopilar información montando sensores en el coche, principalmente detrás de las ruedas delanteras. El encargado de salir a pista con el monoplaza ha sido Santino Ferrucci, que en su primera toma de contacto con el coche ha rodado 55 vueltas y ha conseguido un tiempo de 1:34:886. Mañana tendrá de nuevo la oportunidad de rodar con el coche y recuperar el tiempo perdido con la lluvia, dado que no han salido a la pista desde la aparición de la lluvia.
Rio Haryanto ha se ha encargado de poner a prueba las mejoras que el equipo ha montado en el coche con el objetivo de seguir progresando y que el punto de Wehrlein en Austria no sea el único del año. El piloto indonesio ha dado 64 vueltas y ha sido un segundo más lento que su compañero con el Mercedes de 2014. Mañana estará al volante del Manor el piloto de GP2 y probador del equipo, Jordan King.
Sergey Sirotkin ha tenido un día de muchas pruebas a bordo del Renault. A pesar de que el equipo tan solo ha dado 48 vueltas, han empleado todas ellas en estudiar y probar cosas diferentes y se ha podido ver al coche con cables y sensores que iban desde la punta del morro hasta el difusor. Tal ha sido el trabajo de los franceses, que durante el parón del mediodía han cambiado la suspensión del monoplaza, aunque la lluvia les ha trastocado los planes. Mañana Jolyon Palmer continuará con el trabajo del equipo que ya está centrado completamente en 2017.
Pierre Gasly se ha subido hoy al Red Bull y ha podido experimentar lo que se siente pilotando con el halo. El piloto francés ha salido a pista en varias ocasiones con la solución propuesta por Ferrari, aunque seguramente le habría gustado rodar más, ya que ha perdido toda la mañana al ver como tras 7 vueltas un problema con el cableado de su coche le dejaba en el garaje. Ha podido volver por la tarde y finalizar el día con 52 giros, pero la presencia de la lluvia le ha impedido mejorar su lento tiempo de 1:43:891. Por suerte para él, es uno de los pilotos que repiten mañana, por lo que estará de nuevo al volante del RB12.
Tabla de tiempos de la primera jornada de Test: