El octavo puesto conseguido por el asturiano sirve al asturiano para sentirse optimista y lanzar dardos a una estancada Ferrari
La penalización de Vettel y la anulación del mejor tiempo de Hülkenberg permitirá mañana al campeón español salir en la cuarta fila. Una confirmación de que las mejoras traídas por McLaren al GP de casa han funcionado. Es evidente la línea ascendente que esta llevando el equipo anglo-nipón, metiendo a uno de sus coches en las últimas 5 Q3.
Una mejora en clasificación que está constando consumar en carrera, ya que de vez en cuando vuelven los problemas de fiabilidad. Esto nos lleva a ver a un Fernando bastante optimista, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos. Un poco de luz al final del túnel que incluso le permite lanzar dardos a su antiguo equipo, Ferrari, sobrepasado ahora también por Red Bull.
Las características del trazado inglés junto con las mejoras aerodinámicas han permitido al MP4-31 llevar a los dos pilotos del equipo ser muy rápidos. En todos los libres han estado entre los 1o primeros y sin los problemas de Button en clasificación seguramente habría peleado por la Q3. Pero como ya sabemos y como hace referencia Alonso, en clasificación los coches motorizados por Mercedes aumentan la potencia y se desmarcan. Algo que no pueden hacer el resto de equipos, y que ha permitido a Bottas estar por delante de Sainz y de él en un circuito que les viene fatal a los de Williams por su peor chasis y aerodinámica:
«El fin de semana está yendo bien, en todas las sesiones hemos estado entre los diez primeros y en la clasificación sabemos que es más difícil para nosotros, porque no tenemos ese botón mágico que sí tienen los motores Mercedes y aun así nos hemos metido con un coche en la Q3 y saldremos a sumar puntos». explicó Alonso.
La comparación con el mismo momento de la temporada pasada es clarificadora y esperanzadora. Con un coche de cristal, sin potencia y un chasis normalito, las balas plateadas los doblaban ya en el primer tercio de carrera, acabando a veces con 2 o 3 vueltas perdidas. Este año es absolutamente diferente y la progresión es enorme: «El año pasado aquí estábamos a 4 o 5 segundos y en carrera nos doblaron en la vuelta 18 o 19.»
Es obvio que el objetivo final de los de Woking que es ganar, está lejos. El bicampeón del mundo lo asume y prefiere centrarse en la evolución del monoplaza:
«Si miramos las cosas de manera objetiva creo que podemos estar satisfechos, aunque lógicamente queremos ganar, pero eso sólo lo hacen los Mercedes y los demás nos quedamos mirando.»
Aquí empieza ya a lanzar sus puyas a Ferrari. Los McLaren-Honda vienen de atrás y todavía están en los puestos de mitad de tabla pero poco a poco está mejorando su rendimiento y su lucha actual es con Force India y Toro Rosso. Esta pequeña pero constante evolución le permite ver con positivismo este año, habiendo pasado de ser el peor coche a estar cerca de ser los quintos. Mientras que en su ex-equipo han vuelto a ser el tercer coche después de un gran inicio de 2015, un estancamiento que parece sentar muy bien al español:
«Nosotros estamos es una posición más retrasada con una buena progresión y otros están un poco más delante pero con peor progresión. Prefiero la línea ascendente que llevamos nosotros y ojalá que en las próximas carreras y, sobre todo el año que viene, estemos en la lucha junto a ellos», opina el asturiano.
La mejora de motor y la radical ala trasera están resultando funcionar muy bien, lo cuál es un motivo más de optimismo para el ovetense. Las mejoras por fin funcionan y en McLaren no paran de trabajar, pues comenta que ya tienen previsto llevar otro paquete de mejoras a la próxima cita en Hungría. A lo que añade que el objetivo de este año sigue siendo aprender lo máximo posible del coche para aplicarlo el año siguiente:
«Somos optimistas, estamos tratando de seguir evolucionando y aquí hemos traído una pequeña mejora de motor y algo nuevo también en el ala delantera. En la próxima carrera estrenaremos un paquete aerodinámico y el objetivo para esta segunda parte del año es intentar aprender todo lo posible del coche de cara al año próximo. Con lo frustrante que fue la temporada pasada, este año estamos mucho más satisfechos,» dice el piloto del equipo británico.
Hay posibilidades de que mañana llueva, algo que beneficia a los equipos con peor motor como Red Bull y McLaren. Y claro está también aumenta la influencia del piloto, con la sapiencia de que el español es posiblemente el mejor o de los 3 mejores pilotos en mojado sería una gran noticia la presencia de la típica lluvia inglesa: «Un poco de lluvia siempre viene bien y mezcla un poco las cosas, veremos que sucede»
Por último, el español afronta la carrera con visión positiva. Sea en seco o en mojado están preparados para realizar la mejor carrera posible. Aunque con la sanción de Hülkenberg saldrá un puesto más adelante por lo que será en la zona sucia. Pero con grandes esperanzas de romper la mala racha que lleva últimamente (2 abandonos seguidos) y volver a sumar puntos:
«Estamos listos para afrontar cualquier situación, hoy hemos sido décimos y saldremos novenos por la penalización de Vettel, lo cual es bueno porque saldremos por la parte limpia de la pista y estamos listos para sumar puntos después de una mala racha», finaliza Fernando Alonso.