La escudería india se queja amargamente sobre la permisividad de la FIA con las instrucciones de Mercedes a Rosberg y que ellos no pudieran avisar a Pérez de sus problemas de frenos
El último incidente de Rosberg en Silverstone ha despertado las iras de este equipo dirigido por Vijay Mallya con sede en el mismo Silverstone. Las instrucciones desde box le permitieron al alemán mantener la segunda plaza, que después sería tercera tras la sanción. Esos 10 segundos no van a frenar a nadie si tiene la opción de mantener una o dos posiciones en vez de arriesgarse a una retirada o un accidente.
Pero desde Force India quisieron cumplir a rajatabla la normativa en Austria y fruto de ello «Checo» Pérez sufrió un accidente que lo dejó fuera de carrera. Otmar Szafnauer directivo del equipo indio fue el encargado de manifestar el sentimiento del equipo en unas declaraciones concedidas a motorsport.com.
Como pensamos seguramente todos o la mayoría, la normativa de las radios no está generando más que problemas. El hecho de incumplir tan flagrantemente la norma para salvar los mayores puntos posibles con tan poca sanción es llamativo. Mientras que Nico consiguió los 15 puntos de la tercera posición, Force India cumplió con la norma al pie de la letra y perdió los puntos de la octava posición que ostentaba.
«Yo personalmente creo que es ridículo permitir decirle a un piloto que tiene un problema con la caja de cambios, pero no se puede decir nada si es con los frenos», aseguró Otmar Szafnauer.
Unos problemas de caja de cambios no es lo mismo que unos de frenos. Como bien explica Szafnauer, el cambio no supone un riesgo de accidente si se avería, en cambio los frenos es una pieza vital de un coche. A unas velocidades tan grandes sino puedes frenar es un problema serio de seguridad. Con tanta obsesión por la seguridad que hemos observado últimamente, parece ridícula esta situación:
«Los frenos te ralentizan, la caja de cambios sirve para avanzar. Por lo general, lo que hace que te mantengas en el camino no te meten en problemas, pero si no puedes parar, tienes un problema», dijo el directivo de Force India.
El directivo de Force India dejó clara su frustración por no haber sabido interpretar este nuevo reglamento. Esta regla se comenzó a aplicar a principios de esta temporada con unas primeras carreras de prueba. Con el paso de las semanas, Dirección de Carrera ha ido endureciendo su control de las radios hasta el punto donde nos hallamos. Pero la lógica no se ve por ninguna parte, el espíritu de la norma seguramente está bien pensado, pero la aplicación de ella no se está realizando correctamente, y como mencioné antes ha beneficiado a los que incumplieron la norma:
«Estas reglas de la radio son nuevas, deberíamos de aprender que sería apropiado decir y que no. Tener un problema con los frenos debería de ser algo que tendríamos que poder decir a un piloto, sin duda».
En clara alusión al nuevo formato de clasificación que se estrenó este año y sólo duró dos carreras, el rumano piensa que habría que darle una vuelta a esta idea, sin miedo a las opiniones externas. Como ya pasó con la qualy, el fracaso tan estrepitoso de la norma provocó su revocación. Y según él, se podría hacer lo mismo con esta normativa que no tiene contento a nadie:
“Recuerdo que no hace mucho tiempo pensamos en cambiar la regla para la clasificación, porque sería mucho mejor. Luego lo vimos y pensamos que no era correcto, quizás con otras reglas deberíamos hacer lo mismo”, finalizó Otmar Szafnauer.