El recientemente renovado Nico, fue el más veloz de esta sesión consiguiendo el mejor tiempo del día en una vuelta muy buena con los superblandos
La lluvia que estaba pronosticada para estos segundos entrenamientos libres no hizo acto de presencia finalmente, y nos permitió ver el desarrollo normal de este tipo de sesión. Una sesión normal para «casi» todos, pues a los 15 minutos Hamilton tuvo un toque con el muro que le impidió continuar con el resto del entrenamiento.
Con Lewis fuera, su compañero Rosberg fue el encargado de mantener el dominio plateado de la sesión. Además vivimos el resurgir de Ferrari, principalmente de Vettel que se coló en el tercer puesto, todavía detrás del Red Bull de Ricciardo y 6 décimas delante del de Verstappen.
La sesión empezó con algunos sobresaltos. Desde McLaren avisaban que tenían que cambiar la Unidad de Potencia en su totalidad para revisar unos problemas ocurridos en la primera sesión, lo que le impediría salir en la primera media hora de sesión. Con la vuelta de instalación ya realizada y los coches rodando a pleno rendimiento, vimos las primeras salidas de pista probando el límite de agarre del nuevo asfalto.
Después de varias salidas de pista sin consecuencias, llegó el accidente de Hamilton. En una de sus primeras vueltas frenaba con dos ruedas fuera del asfalto y «perdía el culo». Con la suerte de que fue en la curva 11, con una escapatoria muy larga que no evitó el contacto con las barreras, pero que minimizó sus efectos. El accidente provocó la primera bandera roja del fin de semana a pesar de que el británico pudo sacar el coche y llevarlo al box, para reparar dichas barreras.
Una pausa obligada que no duró más de 10 minutos y que permitió a los mecánicos de Fernando Alonso terminar el trabajo para salir al filo de la media hora. Hasta ese momento el accidentado piloto inglés de Mercedes iba líder con una milésima de ventaja sobre el otro coche alemán. Con el Ferrari de Räikkönnen tercero y los Red Bull al acecho, mientras Hülkenberg se intercalaba entre ellos en el quinto puesto.
Una vez alzada la bandera roja, Nico Rosberg no tardó en poner el neumático superblando y pulverizar todos los registros. En su primer intento estableció un impresionante 1:20.435 dejando a su compañero y segundo clasificado a más de 1 segundo y medio, siendo el primer piloto en bajar de 1:21. Ese gran tiempo fue imposible de mejorar ni por él mismo ni por sus contrincantes en la hora restante de sesión.
Lo que si vimos fue la primera salida de Fernando Alonso, que con un motor más viejo y sin las actualizaciones se metía entre los diez primeros junto a su compañero Button. Mientras que por delante, con la subida de temperaturas y mejora de la pista los Ferrari empezaban a despertar. Superados los problemas de graining y los de caja de cambios de Vettel, el tetracampeón se puso las pilas, (y los neumáticos más blandos), y avanzó del séptimo al tercer puesto con una mejora de 1.8 segundos.
Pero no le fue suficiente como para recuperar la segunda posición que durante unos minutos fue de Ferrari en manos de Kimi. Ricciardo volvió a demostrar el ritmo que tienen los coches de la bebida energética y se situó segundo a tan sólo 5 décimas de Rosberg. Algo que junto con el cuarto puesto de Verstappen confirmó la firme candidatura de los de Milton Keynes a plantarle cara a Mercedes este fin de semana.
Lo más sorprendente de esta sesión fue el séptimo y octavo puesto de los dos McLaren. Alonso se quedó a tan sólo 2 décimas del campeón del mundo de 2007 con su motor sin actualizar y con una décima de ventaja sobre su compañero de Equipo, ambos a menos de 2 segundos del tiempo de Rosberg. Muy por detrás los Williams de Massa y Bottas, duodécimo y decimocuarto respectivamente. Superados por los Force India, el Haas de Gutiérrez y con Sainz entre medias de la escudería británica con sede en Grove. Es decir, sólo por delante de los Manor, Sauber, Renault y el Haas de Grosjean.
Sin mejoras ya en los últimos momentos de los libres mientras terminaban ya las simulaciones de carrera, lo más importante fueron los abandonos que se produjeron en los últimos minutos de sesión. El de Carlos Sainz por culpa de un problema eléctrico, y el de Felipe Nasr.