Mercedes, «como Pedro por su casa», más de 1 segundo sobre el resto
Concluida la primera sesión de Entrenamientos Libres en el circuito de Hockenheim. El inicio de la sesión estuvo marcado por la celebración en el box de McLaren del 35 cumpleaños de Fernando Alonso, el cual recibió una tarta con la forma de su casco y un box con una decoración de lo más apropiada para el evento. En lo que a la pista se refiere, las novedades en cuanto a pilotos estaban en la participación de Esteban Ocon con Renault y de Charles Leclerc en el equipo Haas.
El piloto español que cumplía años fue el primero en salir, marcando tiempos en 1:18 medios, llegó incluso a estar por delante de Red Bull pero, como era de esperar, esos tiempos solo eran poco más que vueltas de instalación un poco mas rápidas.
No hubo mucha actividad durante los primeros minutos, pero no tardaron en marcar su ritmo los Mercedes, una vez más, desde el primer momento en cabeza. Hubo algunos amagos de Ferrari por dominar durante la primera mitad de la sesión, sin embargo era con un compuesto de neumáticos superblando, frente a los blandos del equipo alemán, lo cual es muy significativo en términos de rendimiento, tanto es así que Rosberg en cuanto montó los superblandos bajó sus tiempos en más de 1,5 segundos.
Antes del primer descanso, cuando deben devolverse las gomas a Pirelli, Vertsappen indicaba que la degradación era excesiva, apuntando que en una vuelta los neumáticos traseros estaban destrozados, habrá que estar pendientes de éste dato y de la evolución de la pista, porque puede ser decisivo.
La parte trasera de la tabla se mantuvo dentro de lo habitual durante la primera parte de la sesión, con los Manor al fondo y Haas, Renault y Sauber intercalándose en la parte media baja de la tabla. Lo que se aprecia es que el nuevo paquete aerodinámico de Toro Rosso parece dar resultado en paso por curva. Pero en cuanto a velocidades punta no ha sido especialmente brillante, siendo las del equipo de Faenza de las más bajas, en concreto la de Carlos Sainz la peor de la parrilla.
En el último tercio de la sesión Vettel intentó alcanzar, sin éxito, a los chicos de Brackley. El resultado fue quedar a más de un segundo de las flechas plateadas en igualdad de compuestos. Sigue habiendo un abismo entre Mercedes y el resto del mundo.
Por parte de McLaren, aunque a priori este circuito no parecía serles favorable, se aprecia y confirma la mejoría. Los propulsados por Honda están fácilmente en el top-ten y su gap con Ferrari se ha reducido considerablemente, no podemos saber si la situación con Allison ha influido en este bajón de la Scuderia, o el avance de McLaren ha sido verdaderamente superior al del equipo italiano.
Al final de la sesión la situación fue que los equipos casi se agruparon perfectamente: Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y Toro Rosso, un Sauber y los Williams, un Haas y los Force India, y ya Renault, Sauber y Manor. Queda claro que de la «clase media», McLaren ha sido el equipo con más avances y, pese a ser solo los Libres 1, parecen ser como dijo Fernando Alonso «los primeros del resto». En esta ocasión Red Bull no ha quedado sobre Ferrari, en las próximas sesiones veremos si no vuelven a pasarles, como en las anteriores carreras sí que ha sucedido.
Os dejamos la tabla de tiempos.