Tras la emocionante carrera que pudimos ver hace siete días, la F1 no descansa y los equipos ponen rumbo a Silverstone
El pasado fin de semana, pudimos disfrutar de una de las mejores carreras de este 2016. En el Red Bull Ring pudimos vivir otra nueva batalla de la lucha entre Rosberg y Hamilton por el campeonato, y ahora nos falta ver cómo llegan las aguas de revueltas tras todo lo sucedido. A pesar del podio de Ferrari, los de Maranello perdieron otra buena oportunidad de luchar por la victoria y encaran esta carera con ganas de por fin dejar atrás su «mala suerte».
Mientras, Red Bull sigue a lo suyo, y con la segunda plaza de Verstappen y la quinta de Ricciardo ya están tan solo a 24 puntos de Ferrari en la lucha por el subcampeonato. `Por la parte baja, Sauber sigue su particular «vía crucis» y ahora ya son los farolillos rojos del campeonato, tras el fantástico punto conseguido por Wehrlein.
Veamos cómo llegan todos los equipos a la décima cita del calendario, el GP de la Gran Bretaña.
– A pesar de dominar con mano de hierro el mundial, Mercedes está a punto de estallar en una verdadera guerra civil. Tras todo lo ocurrido en el Red Bull Ring y la llamada al orden de Toto Wolff, todos los ojos estarán puestos en Hamilton y Rosberg y sus posibles reacciones, especialmente en la pista.
Lewis Hamiton. «Silverstone es un trazado muy diferente. Es carrera de casa, la pista es increíble, el trazado es una gozada y encima están todos los fans dando el 100%, me encanta pilotar en Silverstone. La pista se adapta a las características del coche, así que voy a hacer todo lo posible para sacar el máximo provecho de ella. Hay que olvidar lo sucedido la semana pasada y centrarme en hacerlo bien aquí»
Nico Rosberg: «Silverstone se adapta muy bien a nuestro coche, sobre todo por la importancia de la aerodinámica. Creo que seremos fuertes y en el aspecto personal, espero conseguir un gran resultado para olvidar lo sucedido en Austria.»
-Ferrari llega a esta cita, con un claro objetivo: Tener un fin de semana tranquilo sin problemas de fiabilidad y poder demostrar de una vez por todas, todo el potencial del SF16H, plantar cara a los Mercedes y acallar todas las criticas. Para ello confían en las características de Silverstone
Kimi Räikkönen: «Creo que me gusta más el trazado antiguo. Es bastante rápido ahora con el nuevo diseño. Hay algunas curvas lentas, pero el antiguo trazado era más fluido, mientras que ahora la parte nueva, creo que no encaja tan bien. No es malo del todo, permite más adelantamientos, pero si pudiera elegir volvería a elegir el antiguo.»
-Red Bull tuvo en la carrera de casa, un fin de semana bastante bueno. Max consiguió la segunda plaza del podio mientras Ricciardo tuvo que conformarse con un quinto puesto. En Silverstone, los de Milton Keynes esperan poder repetir un buen resultado.
Daniel Ricciardo: «Realmente amo Silverstone, siempre ha sido una pista en la que me ha gustado pilotar. Me encantan los circuitos urbanos, pero también me gustan las curvas de alta velocidad y los circuitos rápidos y Silverstone tiene algunas de las mejores del calendario como Magotts, Becketts y Chapel. Son divertidas y requieren mucho compromiso.»
Max Verstappen: «En Silverstone te sientes un poco como en Spa, es de la vieja escuela, pero también tiene instalaciones de nueva construcción. Hacer una vuelta limpia es una sensación muy especial, especialmente a través de los sectores rápidos. Es una pista de verdaderos pilotos. Se llega a las curvas con mucha velocidad por lo que es muy difícil encontrar la trazada y la pista siempre cambia. Es muy difícil.»
–Para Williams, y en palabras del mismo Rob Smedley, la actuación en el pasado GP de Austria la podemos calificar de «mediocre», aunque ya en mi opinión, creo que ese calificativo lo podemos ampliar a todo el 2016. Silverstone, es en teoría uno de los circuitos en donde los de Grove deberían ser fuertes, y en el equipo tienen puestas todas las esperanzas de mejorar el anterior calificativo.
Felipe Massa: «Silverstone es la carrera de casa para nosotros, lo que es realmente especial. Ademas es una pista realmente increíble para pilotar. Es un circuito con muchas curvas de alta velocidad, así que necesitas tener un gran coche en este sentido, la climatología también es un factor importante. Espero que sea una carrera especial, en donde conseguir un buen resultado.»
Valtteri Bottas: «Silverstone es un lugar especial, es la carrera local para Williams y una de las mejores pistas para nuestro coche. Es uno de los escenarios más divertidos en los que conducimos durante el año, gracias a su naturaleza de circuito de alta velocidad. Mi parte favorita es Becketts, que tiene mucha diversión porque fluye muy bien.»
–Para Force India, podríamos decir que esta es también su carrera de casa. A pesar del bue sábado que tuvieron, las cosas no fueron del todo bien en Austria y aquí esperan poder volver a la senda de resultados de las últimas carreras.
Nico Hülkenberg: » Estoy decepcionado con el resultado en Austria. Cuando se empieza en primera fila, se tienen grandes esperanzas para la carrera, pero las cosas no funcionaron. Por suerte esta misma semana tenemos Silverstone para poder volver al coche y centrarnos en conseguir un buen resultado. Es una de esas carreras especiales porque las tribunas están llenas, hay un ambiente animado y la energía de los aficionados te da un gran impulso. Me encanta pilotar en Silverstone y el circuito es un verdadero reto. Las secciones rápidas son muy divertidas y las curvas como Maggots y Becketts son algunas de las mejores de la temporada.»
Sergio Pérez. «A pesar de lo ocurrido en la última vuelta, hay muchas cosas positivas que sacar de Austria y de mi carrera, me siento confiado para Silverstone y el resto de la temporada. Este es uno de los mejores circuitos del año, tiene mucha historia y todos los grandes pilotos han competido y ganado aquí. Para mí es muy importante que siempre regresamos a estos circuitos históricos.»
– Toro Rosso parece que sigue en curva descendente, tras un bue inicio y a pesar de las remontadas de Sainz, los problemas de fiabilidad no están permitiendo sacara los de Faenza todo su potencial.
Carlos Sainz. «Silverstone es una de esas pistas míticas y que siempre gusta conducir. Nuestro gran objetivo para esta carrera y para la temporada en general es mejorar los sábados. Después de una buena carrera en Austria la semana pasada, espero mantener el bueno estado de forma y luchar por más puntos”
Daniil Kvyat: «Silverstone es un evento clásico del calendario de Fórmula 1, tiene mucha personalidad y necesitas ser valiente y atrevido para hacer buenas vueltas. Tiene algunas secciones muy legendarias, como Maggots, Becketts o Stowe. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de Copse, donde sueles ir a fondo y es una sensación genial.»
-McLaren no acaba de despegar, pasan las carreras y el equipo sigue inmerso en problemas de fiabilidad como el que afecto a Alonso el pasado domingo, aunque por contra a Button, Austria no le sentó nada mal y termino con un buen sexto puesto.
Jenson Button: “Acabar entre los tres primeros en el Gran Premio de Gran Bretaña está lo primero en mi lista de cosas a “hacer” en la F1. He logrado casi todo lo demás que me había propuesto hacer en la F1, pero nunca he subido al podio en Silverstone. Realmente me gustaría lograrlo y lo sentiría como una victoria, pero siendo realista no creo que vaya a ser posible en esta ocasión. Es importante recordar que hemos sido capaces de golpear por encima de nuestras posibilidades en Austria, y ante tantos fans de McLaren-Honda como vamos a tener este fin de semana, vamos a darlo todo para intentar conseguir un nuevo buen resultado.”
Fernando Alonso: «El Gran Premio de Gran Bretaña es uno de los momentos destacados de la temporada para cualquier piloto. Además es la carrera de casa para McLaren. Mucha gente de la fábrica viene al circuito para vernos, y eso la hace especial. Es importante que superemos el fin de semana limpiamente, sin problemas y de forma eficiente. Hemos tenido un par de carreras complicadas, pero también ha habido auténticos destellos de nuestro progreso.»
-Haas logro romper en Austria, la mala racha de carreras sin puntuar desde el GP de Rusia. Ahora esperan volver a la senda de los puntos y recuperar el séptimo puesto del campeonato que ahora mismo está en manos de McLaren.
Romain Grosejan: «Es un circuito muy bueno, especialmente en las curvas rápidas de Maggotts, Becketts y Chapel. Cuando en esa zona tienes adherencia, sientes la sensación de las fuerzas G. En Silverstone necesitas una buena potencia para marcar un buen tiempo de vuelta. Hay varias rectas y buenas oportunidades de adelantamiento pero, principalmente tiene mucho que ver con la adherencia del coche en las curvas rápidas.»
Esteban Gutiérrez: “Puedes tener un buen coche para la clasificación, pero no bien balanceado para la carrera, por lo que pagarás un precio alto. Ahí es donde reside el éxito y probablemente el porqué de que la mayoría de los vencedores en Silverstone no saliesen desde la pole position. Creo que es un circuito que el equipo conoce bien y está en la línea de Barcelona.»
-Renault llega a Silverstone, envuelta en cambios. Hoy mismo el equipo francés ha comunicado que Frederic Vasseur ha sido nombrado nuevo director del equipo, en sustitución de Cyril Abiteboul. Mientras el equipo llega a esta cita, con la idea de poder por fin dar un salto que les permita llegar a la posición media de la tabla.
Jolyon Palmer: «En Austria nos falto poco para estar en los puntos, ojala aquí en la carrera de casa para mi, las cosas vayan un poco mejor. Silverstone es una pista magnifica y me muero de ganas de correr.»
Kevin Magnussen. «Poco a poco el coche se siente mejor. Silverstone es como nuestra carrera de casa, y esperamos estar a la altura, además es un trazado fantástico que me encanta.»
–Tras el punto conseguido el pasado fin de semana en Austria, Manor está en «éxtasis». Sin lugar a dudas, este punto les tiene que servir para estar aun más motivados, aunque sin plenamente conscientes, de que repetir algo así, es muy, muy difícil.
Dave Ryan, director deportivo de Manor: «Tenemos que ir a cada carrera con el objetivo de finalizar lo más alto posible y al final del año veremos que dice la clasificación del mundial. No vamos a ponernos a descansar ahora: esto es sólo el comienzo. Tenemos que empujar y empujar en cada carrera.”
Pascal Wehrlein. «Aún estoy en éxtasis por el punto del otro día. Lo conseguido es una gran recompensa para todo el equipo que se está dejando la piel trabajando duro. Sabemos que repetirlo es muy difícil, pero lucharemos por conseguirlo. Silverstone es una pista magnifica y tengo muchas ganas de que llegue el viernes para poder sentarme en el monoplaza.»
–Tras el pasado fin de semana, Sauber se ha convertido en el farolillo rojo de la clasificación, lo que no ayuda en nada a paliar la complicada situación económica y de «buen ambiente» en el seno del equipo. Sus dos pilotos están esperando como agua de mayo, que lleguen las ya la mil veces prometidas actualizaciones.
Felipe Nasr: » Tenemos que reaccionar y para eso hay que seguir con el desarrollo del coche. Está claro que es el momento de actualizar nuestro monoplaza y está programado que eso ocurra después de Silverstone. Aquí intentaremos dar lo máximo e intentar estar lo más cerca posibles de los puntos.»
Marcus Ericsson: «Parece que estamos en el camino adecuado y para todos es un gran alivio, ya que fue un frustrante inicio de año para todos. Hay nuevas cosas en camino para el equipo, la economía parece que poco a poco está ya mejor. Todavía no conozco los detalles del problema, pero creo que lo peor ya ha pasado. Tengo muchas ganas de correr en una pista como Silverstone, me encanta.»