Sólo el finlandés pudo terminar entre las cinco primeras posiciones mientras que el alemán fue noveno
Fin de semana negro para el equipo del Cavallino Rampante, donde se vieron muy superados por su perseguidor en el campeonato, Red Bull, en un circuito donde la carga aerodinámica y la potencia del motor juegan un papel equitativo en cuanto a importancia en el asfalto de Silverstone.
Con la sanción de cinco posiciones de Sebastian Vettel por sustituir su caja de cambios, Kimi Räikkönen era el elegido por Maurizio Arrivabene para sacarle las castañas del fuego a los de Maranello y plantar cara a los de Milton Keynes, algo que no ocurrió; colándose además Sergio Pérez por delante, pero el desgaste de gomas del Force India facilitó el adelantamiento al campeón del mundo del 2007 a obtener la quinta posición.
El alemán por su parte estuvo peleando en la zona media de la tabla sin encontrar el ritmo adecuado para aspirar a más, además de cometer numerosas salidas de pista en la curva número uno, provocando en una de ellas un trompo cuando fue el primero en montar los neumáticos de seco. De hecho, quedó por detrás de Carlos Sainz, que utiliza la última especificación de la unidad de potencia de los italianos de la temporada pasada.
El que porta el dorsal 5 comenta que paró en el momento justo para cambiar de gomas, admitiendo que el trompo le hizo perder demasiado tiempo cuando era el más rápido en ese momento.
«La decisión de parar fue acertada. Pero obviamente perdí mucho tiempo cuando hice el trompo, por lo que perdimos toda la ventaja que habíamos ganado, y a partir de ahí fue más difícil avanzar y adelantar. En general no fue nuestro día, no fuimos lo suficientemente rápidos, así de simple».
Además, tuvo una penalización de cinco segundos por echar de la pista a Felipe Massa en la curva tres cuando le adelantó. Vettel cree que la sanción fue evitable ya que alega que no lo hizo aposta y da el motivo.
«No creo que fuera necesario. No es que quisiera sacarle intencionalmente, simplemente me salí de pista porque no tenía agarre. Cada vez que quería seguir girando, perdía la parte trasera. Obviamente era malo para Massa, no sé si tenía tan poco agarre como yo. Para él parece que quería sacarle de pista, pero no podía ir a ninguna parte».
Por su parte, Räikkonen reporta que el Gran Premio ha sido enrevesado pero cree que en los circuitos que vienen a continuación estarán peleando por mejores posiciones.
«Todo el fin de semana ha sido difícil. Creo que era lo mejor que podíamos conseguir. Simplemente echamos de menos carga aerodinámica y en un circuito como este con estas condiciones no es facil. Aquí necesitábamos carga aerodinámica para ir rápidos y especialmente con este estado mixto y el viento te castiga un poco. Estoy seguro que en las siguientes carreras será algo más normal para nosotros».
El finlandés reconoce que hay más zonas en las que mejorar el SF16-H, pero piensa que el chasis colabora a que el monoplaza vaya bien en cualquier trazado, parece que queda mucho que desarrollar en Maranello.
«Obviamente la carga aerodinámica ayudaría en cualquier lugar, no importa a dónde vamos. Definitivamente es lo que necesitamos para desafiar en cualquier trazado. Hay otras áreas en las que tenemos que progresar, pero estoy seguro de que si tenemos carga aerodinámica como algunos coches de delante nuestro sería una historia completamente diferente. Toda área puede ser mejorada pero el mayor problema ahora mismo creo que es en este tipo de condiciones y circuitos».
A medida que va pasando el campeonato y el crecimiento que está llevando el equipo Red Bull, Ferrari tendría el segundo puesto del mundial de constructores en peligro. Además, se avecinan circuitos muy favorables a los de Milton Keynes, por ejemplo el de Hungaroring, Gran Premio que se disputará dentro de dos semanas. De continuar así, los pupilos de Christian Horner les podrían adelantar con gran rapidez en la clasificación.