La comprobación se realizara antes de montar los neumáticos en el monoplaza
Hace pocos días, os comentábamos que presuntamente se había descubierto el «truco», que utilizaba Mercedes y se cree que otros equipos, para poder disputar las careras con una presión inferior a la legal que establece Pirelli y la FIA para cada carrera.
El tema este de las presiones, ya se viene discutiendo desde hace bastante tiempo. En mayo pasado, diversas informaciones ya acusaban tanto a Red Bull como a Mercedes, de realizar «trampas».
Todos estos rumores, hicieron que McLaren pidiera una aclaración de qué se podía y no se podía hacer, en relación a las posibilidades de que algunos equipos tuvieran una doble cámara en sus llantas.
La FIA se puso manos a la obra para intentar encontrar una solución, y tras varias semanas de discusiones, y tras conocerse lo comentado anteriormente, sobre la posibilidad de que Mercedes este utilizando un dispositivo para calentar los neumáticos en la parrilla, de tal manera que la medición de la presión fuera la correcta, y una vez el monoplaza se pusiera en marcha, esta temperatura bajaría, y con ello también lo haría la presión, han decidido cambiar la metodología a la hora de tomar dichas presiones.
A partir de este mismo GP de Austria, la medición se realizará, tanto en boxes como en la misma parrilla, antes de que los neumáticos se coloquen en los monoplazas. El organismo que rige la competición, ha enviado un documento, (nombrado como TD034-16), avisando a los equipos que se van a medir las presiones antes de montar las ruedas en los ejes.
Esto tiene como objetivo evitar que los equipos eleven potencialmente las presiones a través de aplicar calor cuando los neumáticos están montados y enfriarlos posteriormente para llevar las presiones a un nivel que les permita un mejor rendimiento. Además, la FIA advierte, que una vez realizada esta medición, no se podrá sacar aire de los neumáticos, aunque sí se podrá añadir.
Documento integro de la FIA
La FIA informa que, con efecto inmediato, durante los entrenamientos, sesión de clasificación y carrera la presión mínima establecida por Pirelli antes de cada evento se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche.
Estas comprobaciones se harán tanto en los neumáticos nuevos o usados en alguna de las sesiones. Las mediciones, se harán en presencia del ingeniero designado por Pirelli para vuestro equipo. Una vez montados los neumáticos en el monoplaza, no se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar. Si un juego de neumáticos se usa en más de una ocasión en cualquier sesión, no será necesario resetear la presión al mínimo establecido».
En la parrilla de salida, la presión se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche. Estas comprobaciones se harán en presencia de un inspector, un delegado de la FIA o el ingeniero designado por Pirelli. No se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar.