A partir de la próxima carrera se controlará electrónicamente los limites de la pista y se revisarán los mensajes válidos de comunicación por radio a los pilotos
De cara al Gran Premio de Hugría, a disputar en el circuito de Hungaroring el próximo fin de semana, la organización del mundial de Formula 1 a decidido atajar dos problemas surgidos en las últimas carreras; por un lado despejar dudas acerca de los mensajes que estarán permitidos y no llevarán sanción y por otro detectar automáticamente, de forma electrónica, cuando un monoplaza se sale completamente de la pista.
En cuanto a los mensajes validos, tras la sanción aplicada a Nico Rosberg en el pasado Gran Premio celebrado en Silverstone, varios equipos de la parrilla pusieron el grito en el cielo, indicando que la sanción fue pequeña para el beneficio obtenido.
El reglamento establece que los mensajes por radio solo son válidos para ayudar al piloto a solucionar un problema «critico», pero nunca para obtener una mejora del rendimiento del monoplaza. A partir de aquí, todo es muy relativo, o mejor dicho, poco concreto, por lo que la FIA ha decidido establecer un nuevo protocolo de actuación frente a estos mensajes.
Cuando desde el muro se quiera enviar al piloto un mensaje para arreglar una avería «critica», este mensaje deberá ir acompañado de un paso por boxes para atajar el problema. De esta forma, los equipos tendrán que pensarse bien si el beneficio que le van a generar al piloto compensa el tiempo que perderán por la entrada al «pit lane».
De todas formas, todavía dejarán para posterior valoración cualquier mensaje que tenga que ver con el mal funcionamiento o la avería de un sensor o transmisor no detectada por el software del coche: «Será responsabilidad del equipo que tal instrucción satisfaga al delegado técnico de la FIA y le convenza de que el mensaje se debía a solucionar un problema y no a mejorar el rendimiento del coche más allá de evitar que deje de funcionar» reza el comunicado del organismo.
Por otro lado, en lo que respecta a los límites de la pista, los pilotos deben mantener siempre, al menos dos ruedas dentro del trazado, y esto ha dado serios problemas a los comisarios en las últimas carreras, donde han tenido que invalidar algunos tiempos al no cumplirse esta norma.
Para solucionar este otro problema, la primeras medidas adoptadas hasta ahora no han sido las mejores, se han basado en establecer barreras físicas (salchichas, pianos sobre-elevados, etc…) que han derivado en averías, roturas e incluso graves accidentes como el sufrido por Daniil Kvyat en Austria. La solución para Hungría será el control de los límites de la pista con la colocación de sensores electrónicos que detectarán cuando un piloto ha sacado por completo el coche más allá de lo permitido.
Alvar Basterra
21/07/2016 at 14:39
Si la sancion es a valoracion del comisario estamos mal siempre habra unos mejor tratados que otros.
Los sensores los pondran en todas las curvas, porque sino seguimos igual, mal.