El piloto inglés ha liderado la tabla de tiempos con un crono de 1:21.347 y 34 vueltas sobre la pista de Hungaroring
Debido a la lluvia de las últimas horas los pilotos han decidido comenzar la sesión con los neumáticos intermedios dadas las condiciones de pista húmeda, pero tras dar una vuelta de instalación la actividad ha sido nula durante varios minutos.
Finalmente con poco más de una hora los neumáticos de seco han pasado a la acción y con ellos más actividad en pista y la llegada de los primeros cronos del fin de semana. Los tiempos han sido mucho más competitivos que la pasada temporada, principalmente al utilizar el compuesto superblando aunque el protagonista ha sido el neumático blando, y a medida que avanzaba la sesión los pilotos han seguido buscando los límites de sus coches y han sido varios quienes han sufrido sendos trompos y salidas de pista.
El objetivo de todos los equipos ha sido estudiar el nuevo asfalto de la pista, menos bacheado de lo que los pilotos acostumbran a ver en el Hungaroring y más abrasivo, lo que sumado a las altas temperaturas habituales es un tema a vigilar durante el fin de semana por la alta degradación de los neumáticos, principalmente con los traseros. Además la FIA ha llevado a examen los nuevos sensores con los que van a medir las salidas de pista, y los pilotos han estado comprobando su funcionamiento y precisión.
Mercedes comienza el fin de semana incontestable, con sus pilotos marcando tiempos muy similares, y a un mundo del resto de equipos. Los dos pilotos han superado la pole de 2015, con Lewis Hamilton dos décimas por delante de su compañero y además han sido los más activos sobre la pista, con 34 giros cada uno. Nico Rosberg afronta el fin de semana con la tranquilidad de saber que seguirá en Brackley al menos dos años más tras hacerse realidad la renovación de su contrato hasta 2018. Si bien a una vuelta las flechas plateadas son más competitivas a una vuelta, deberán vigilar las altas temperaturas del fin de semana, que sin duda comprometerán la alta degradación que sufren con sus neumáticos, y la esperanza de vida de los frenos.
Ferrari está bastante más lejos de lo normal y a pesar de haber llegado a Hungría con novedades, los hombres de Maranello tienen mucho trabajo por delante. Con neumáticos superblandos, el mismo compuesto que Mercedes, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen han sido tercero y cuarto respectivamente a más de un segundo y medio.
Red Bull está respondiendo bastante bien y se confirman como la principal amenaza en carrera del equipo alemán. Los dos pilotos del equipo austriaco han marcado sus mejores tiempos con el neumático blando, marcando cronos constantes y poniendo de manifiesto la buena gestión del RB12 en cuanto a desgaste de gomas se refiere. Daniel Ricciardo y Max Verstappen han sido quinto y sexto, con sus mejores registros separados por tres décimas.
Mclaren puede dar la sorpresa este fin de semana si la fiabilidad se lo permite. Los pilotos de Woking parecen cómodos con el coche y han buscado constantemente los límites de sus MP4-31, lo que les ha hecho protagonizar la mayor parte de las salidas de pista de la mañana. Fernando Alonso y Jenson Button tampoco han utilizado el compuesto más blando del fin de semana y han trabajado con diferente configuración de ala delantera que han estudiado al comienzo de la sesión con parafina. El tiempo de Alonso ha sido tan solo cuatro décimas más lento que el marcado por Verstappen y le ha permitido ser séptimo, y lo ha marcado después de haber dado 10 vueltas con ese juego de gomas. El piloto británico ha quedado a menos de una décima de su compañero.
Justo tras los hombres de Woking ha terminado Romain Grosjean con el Haas, aunque con el neumático superblando. Charles Leclerc ha finalizado decimosexto y ha sido el único de los 22 pilotos que ha trabajado con el neumático medio, el más duro que ha traído Pirelli este fin de semana. En la segunda sesión Esteban Gutiérrez tomará el relevo de Leclerc.
Force India ha mantenido un ritmo similar a Mclaren, con sus mejores tiempos tan solo una décima más lento que los del equipo inglés, y si bien han utilizado el compuesto superblando, sus mejores registros los han marcado con el neumático blando. Sergio Pérez ha finalizado décimo mientras que Nico Hülkenberg ha sido undécimo, con un tiempo práctimamente idéntico y completando el mismo número de giros, 29.
Williams ha trabajado durante la sesión estudiando los diferentes morros y alas delanteras que han desarrollado durante la temporada para buscar la configuración que les proporcione lo que más echan en falta y que es muy necesario en esta pista; carga aerodinámica. Los monoplazas del equipo inglés no lo tendrán fácil este fin de semana dadas las características reviradas del circuito, por lo que Felipe Massa y Valtteri Bottas tienen mucho trabajo por delante si quieren mejorar las posiciones 12 y 13 que han conseguido respectivamente.
Toro Rosso ha pasado la sesión bastante desdibujado trabajando en la nueva toma de aire que ya probaron en los test de Silverstone. Carlos Sainz ha sido decimocuarto a más de 3 segundos del líder, mientras que Daniil Kvyat tan solo ha podido ser decimonoveno. El piloto ruso ha dado menos giros que su compañero en esta primera sesión, 16, por los 27 de su compañero.
Marcus Ericsson y Felipe Nasr han trabajado en estudiar la nueva ala trasera que ya se pudo ver en Silverstone. Los pilotos de Sauber han terminado en el puesto 15 y 17 habrá que ver si finalmente utilizan las novedades el resto del fin de semana y les proporcionan la mejora suficiente para mantenerse por delante de Manor y luchar con Renault.
Precisamente el equipo francés no ha podido trabajar como esperaban durante esta primera sesión de libres. Si bien Esteban Ocon ha podido rodar 28 vueltas que le han servido para ser decimoctavo, Jolyon Palmer tan solo ha podido completar seis giros y su mejor tiempo solo le ha servido para cerrar la tabla de cronos. En la segunda sesión Kevin Magnussen volverá a subirse a su R.S.16 tras no haberlo hecho esta mañana en favor de Ocon.
Similar a lo sucedido en Renault lo hemos podido ver en Manor. El equipo inglés ha traído a esta carrera unos nuevos soportes para las cámaras de la FOM situadas en el morro, y que cuentan con un diseño similar al utilizado por equipos como Mercedes y Red Bull. Rio Haryanto ha podido completar 23 giros aunque sus tiempos han estado muy lejos del resto, con el mejor de sus registros a más de 5 segundos de Hamilton. Pascal Wehrlein se ha quedado desde el principio que su coche no funcionaba como debía y eso ha provocado que el equipo haya dedicado gran parte de la mañana en trabajar en el coche, por lo que el piloto alemán tan solo ha dado 9 giros al trazado húngaro y su mejor tiempo ha sido medido segundo más lento que su compañero.
Tabla de tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres: