El equipo dirigido por Toto Wolff manda un aviso a sus pilotos para que se respeten en pista o sino se verán obligados a implantar órdenes de equipo
El último capítulo de una ya larga guerra entre los dos pilotos de Mercedes lo vivimos el pasado domingo en Austria. Hamilton venía lanzado desde atrás y en la primera curva de la última vuelta parecía que iba a pasar al alemán, pero éste lo echó fuera de pista. El resultado: Hamilton primero que recortaba la ventaja sobre Rosberg que acabó cuarto, con una sanción de 10 segundos y 2 puntos en el carné.
La marca de la estrella lanzó un comunicado explicando las conclusiones de la reunión entre los jefes de equipo (Toto Wolff y Paddy Lowe) y sus pilotos. Pero la reunión parece que fue bien y suavizaron las medidas que estaban barajando en la escudería afincada en Brackley. Finalmente se acordó seguir con la misma dinámica, dejando que ambos pilotos luchen libremente en carrera pero siempre respetando las normas del equipo: «Esta libertad viene con el deber de que nuestros pilotos respeten los valores del equipo»
Desde la dirección de Mercedes AMG Petronas han tenido que ver como la lucha entre sus dos coches acababa con ambos fuera de carrera y con 0 puntos. Esto sucedió en Cataluña, en la cuarta curva Rosberg echaba fuera de pista a Hamilton, que seguía acelerando y resbalaba en el césped para salir disparado contra su compañero y destrozar sus monoplazas en la primera vuelta de una carrera que ganaría Verstappen:
«En las últimas cinco carreras hemos tenido tres incidentes que nos han costado más de 50 puntos en el campeonato de constructores», especificaba el comunicado.
Por ello según explican, las normas dentro del equipo se han endurecido para evitar nuevos incidentes, los cuáles permiten a los demás contendientes mantenerse al acecho en la clasificación de constructores: «Por lo tanto, hemos endurecido nuestras reglas para ayudar a que no se repita un contacto entre nuestros dos coches.
Aunque la decisión final estará como siempre en las manos de los pilotos, desde la casa alemana esperan que con esta reunión hayan quedado claras las posturas y que los dos pilotos sepan manejar la situación dentro de los límites establecidos, por lo que el título mundial dependerá solamente de los propios pilotos y sin intervención desde el pitwall:
«Ahora confiamos en que nuestros pilotos gestionen bien la situación en pista entre ellos. Su destino está en sus propias manos», concluye sobre este tema el comunicado.
Pero lejos de acabarse, el comunicado sigue en lo que es un claro recordatorio tanto a Nico como a Lewis, que en cualquier momento pueden aparecer las órdenes de equipo, siempre buscando el mayor beneficio para la escudería en lo que respecta a los puntos, recordando lo que sucedió en Montecarlo con Rosberg dejándose adelantar por Hamilton permitiendo su victoria. Además, advierte que si en algún momento se incumplen las normas se implantarán como última medida las órdenes de equipo:
«A los pilotos también se les recordó que podríamos imponer instrucciones durante la carrera para proteger una posible pérdida de puntos en el campeonato de constructores, tal como hicimos este año en el GP de Mónaco cuando a Nico se le ordenó que dejara pasar a Lewis»
«Si los pilotos no honran estas nuevas normas de trabajo, puede que impongamos órdenes de equipo como una solución de último recurso».
La última parte del comunicado se puede ver como una palmadita en el hombro. Un gesto de buena fe sobre los dos pilotos, quienes creen que son los mejores pilotos y mejor pareja de la Fórmula 1 actual. Todo ello basado en unos datos demoledores de 43 victorias y otros 40 podios combinados en los últimos 2 años y medio:
«Reafirmamos nuestra creencia en que Lewis y Nico son la mejor pareja en la Fórmula «,
«Desde 2013 hemos ganado juntos un total de 43 carreras y otros 40 podios, además de dos campeonatos del mundo consecutivos. Esos números hablan por sí solos», finaliza el comunicado