El equipo Mercedes AMG F1 finalmente se replantea la apelación por la sanción a Nico Rosberg por el uso de la radio
Como cuando multan a uno por una infracción de tráfico de forma injusta y te dicen que para recurrir tienes que pagar una cantidad de dinero, que además pierdes aunque ganes la apelación. Algo así han debido pensar en el equipo Mercedes.
Éste domingo, en Silverstone, Nico Rosberg fue sancionado por recibir instrucciones de índole técnica por radio, llamadas «coaching», y que se suponen no imprescindibles para la seguridad de ningún piloto.
Entre las vueltas 47 y 52 Nico sufrió un problema en su caja de cambios, su ingeniero le habló de evitar utilizar la séptima marcha de su coche, recordemos que los V6 Turbo Híbridos tienen 8 relaciones de cambio diferentes. La Federación llamó a declarar a Rosberg dado que han considerado que el ingeniero se ha excedido en sus comunicaciones. Lo curioso es que ésta reunión se celebró a las 18:00 hora española, después de celebrar su podio y de la pertinente rueda de prensa.
La sanción se ha quedado en 10 segundos de tiempo añadido al registro de Nico en carrera, permitiendo a Max Verstappen acabar en segunda posición, pero evitando un abandono seguro. Esto se suma a las cada vez mas ruidosas voces en el paddock que insisten en que es «ridícula» la normativa actual al respecto de las transmisiones por radio entre el muro y el piloto. Verdaderamente se podría esperar una sanción mucho mayor, porque la sanción ha supuesto un precedente en el que más de un equipo se planteará vulnerar la norma, dado que el beneficio puede ser mucho mayor a la sanción.
La casa de las Flechas de Plata han emitido un comunicado este mismo lunes:
«RETIRADA DE LA INTENCIÓN DE APELACIÓN
Mercedes ha decidido hoy retirar su intención de apelación contra la decisión de los comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña. Pudimos demostrarles a los comisarios que el coche se iba a parar por el fallo en la caja de cambios, era inminente, así que, según las reglas, se nos permitió decirle a Nico el cambio de modo que necesitaba. De todos modos, el consejo para evitar la séptima marcha se consideró que no seguía la regla TD/016-16 ni el artículo 27.1 de las reglas deportivas. El equipo acepta la interpretación de las reglas de los comisarios, su decisión y la penalización asociada. Durante las próximas semanas, vamos a continuar las conversaciones con los accionistas de la F1 más importantes sobre el tema de la existencia de demasiadas reglas en el deporte».
Al parecer esto sólo hace que la tensión acerca del exceso de normativas en la F1 vaya en aumento, una situación que hace que los coches tengan poco margen de maniobra, que los pilotos duden en ser agresivos, que los ingenieros insten a conservar la mecánica… una serie de factores que, sin lugar a dudas, descafeína «esta» F1.