El piloto alemán ha sido el más activo con 25 vueltas y ha parado el crono con un tiempo de 1:20.261, tan solo dos milésimas más rápido que Max Verstappen
Durante la hora de entrenamientos hemos podido ver a los equipos realizar diferentes programas de trabajo y sin contratiempos. Todos los focos se han centrado en preparar la clasificación lo mejor posible, principalmente teniendo en cuenta la dificultad de adelantar, pero también hemos podido ver a equipos como Force India que han vigilado más el comportamiento del coche en tandas largas, o Mercedes y Red Bull, que han dividido el trabajo para clasificación y carrera entre sus pilotos.
Nico Rosberg ha conseguido el mejor tiempo pero por tan solo dos milésimas, así que habrá que ver cuanto tienen guardado en Mercedes para la clasificación. Lewis Hamilton ha aprovechado la sesión para recuperar el tiempo perdido después de haber terminado la segunda sesión contra el muro. Sin embargo los problemas no han cesado para el vigente campeón, que ha tenido que cambiar su asiento por problemas de sobretemperatura, y no se ha encontrado cómodo con su coche. El piloto inglés ha sido cuarto, medio segundo más lento que su compañero.
Red Bull sigue acercándose a Mercedes y no solo son candidatos a conseguir la victoria, sino también pueden optar a la primera plaza de parrilla. Max Verstappen ha completado tan solo 10 giros, siendo el más inactivo de la sesión, pero ha conseguido una sensacional vuelta que le ha dejado a tan solo dos milésimas de Rosberg, mientras que Daniel Ricciardo ha sido tercero a cuatro décimas de su compañero.
Ferrari está a un paso por detrás de Mercedes y Red Bull, con Kimi Räikkönen quinto y Sebastian Vettel sexto. El piloto alemán sigue sin encontrarse del todo cómodo con su coche, y ha sido casi un segundo más lento que Rosberg.
Tras Mercedes, Red Bull y Ferrari la lucha por la Q3 va a estar muy ajustada entre Williams, McLaren y Force India. Valtteri Bottas y Felipe Massa han encontrado un mejor equilibrio de su monoplaza y serán candidatos a entrar en el top ten al menos en clasificación, luego veremos si el domingo logran gestionar la degradación. La diferencia entre el mejor tiempo de cada uno de los tres equipos ha sido de tan solo una décima, con Fernando Alonso séptimo, seguido por Bottas y Sergio Pérez, que conseguía la novena plaza en su único intento con el neumático superblando.
Felipe Massa ha terminado undécimo a cuatro décimas de su compañero, pero ha que tener en cuenta que el piloto brasileño no mejoró su tiempo en su último tiempo, al contrario de Bottas. Jenson Button, que no estaba del todo contento con el MP4-31 ha sido medio segundo más lento que su compañero finalizando en el puesto 13. Nico Hülkenberg ha marcado un mejor tiempo bastante más lento que su compañero y no lo ha podido mejorar ya que ambos pilotos de Force India han ido a un único intento.
Destacable el progreso de Renault en esta tercera sesión, que demuestran como la nueva suspensión que ya probaron en los test de Silverstone funciona. Jolyon Palmer ha sido décimo, a poco más de un segundo y medio de Rosberg, mientras que Kevin Magnussen ha terminado decimosegundo. Habrá que ver si los franceses han exprimido todo el rendimiento del R.S.16 o han reservado algo para clasificación, pero de seguir así podríamos ver a los dos coches de Enstone en Q2.
Toro Rosso sigue lejos del top ten, con una falta de velocidad bastante grande. El propulsor Ferrari de 2015 se queda cada vez más obsoleto a medida que los demás equipos montan las especificaciones más modernas y en un trazado como este donde prima el agarre no pueden reducir la carga aerodinámica para compensar la falta de potencia, sumado a que el agarre mecánico no es precisamente el punto fuerte del STR11. Carlos Sainz ha sido decimosexto a más de dos segundos de Rosberg mientras que Daniil Kvyat ha terminado decimoctavo.
Haas ha quedado algo relegado comparado con el ritmo marcado ayer, y la mejora que han experimentado en sus tiempos ha sido menor que la de los demás equipos. Esteban Gutiérrez ha conseguido decimocuarta plaza y Romain Grosjean ha acabado justo detrás a dos décimas de su compañero.
En Sauber siguen sin estar convencidos de la eficacia del nuevo alerón delantero y han decidido continuar con la especificación antigua, aunque ello no les ha impedido ser más rápidos que Manor. Felipe Nasr ha sido decimonoveno y a casi medio segundo ha terminado su compañero Marcus Ericsson, vigésimo.
Manor no lo tendrá fácil para evitar las ultimas plazas en clasificación, dado que la carga aerodinámica de su monoplaza no es precisamente un punto destacable del MRT05. Pascal Wehrlein ha terminado en el puesto 21, dos décimas por delante de su compañero Rio Haryanto, que cierra la tabla.
Tabla de tiempos de la tercera sesión de entrenamientos libres: