El piloto alemán ha realizado hoy una magnífica sesión de clasificación que le permitirá salir mañana desde el puesto 12
Por si a alguien le quedaban dudas acerca de las habilidades del probador de Mercedes, Pascal Wehrlein ha hecho gala hoy de su talento en el Red Bull Ring y ha demostrado la progresión que el equipo Manor está experimentando durante la temporada. En la Q1 marcaba un sorprendente 1:07:565 que le colocaba en la décima posición a tan solo un segundo del mejor registro. En la Q2 ha marcado un crono de 1:07:700 que la lluvia le ha impedido mejorar. De no haber llegado el agua al circuito de Spielberg, podríamos haber presenciado la primera participación de un coche de la escudería en la Q3.
A pesar del inconveniente en Q2, Wehrlein ha terminado muy satisfecho con el trabajo de hoy ya que la escudería no lograba colarse en la Q2 desde el Gran Premio de Spa en 2014, cuando aún se llamaban Marussia.
«Es una increíble sensación para todo el equipo y para mí. Me siento muy orgulloso hoy porque se ha demostrado lo duro que ha estado trabajando el equipo y esta es una recompensa muy buena por el esfuerzo. La vuelta en Q1 fue muy buena, la estrategia fue excelente, a pesar de encontrarnos con una bandera roja y las banderas amarillas que afectaron a nuestro ritmo. En la Q2 preparé mi primera vuelta con el neumático superblando, pero cuando cambié a los ultrablandos la lluvia llegó por lo que no había manera de mejorar. Es fácil de decir, pero de no haber sido por la lluvia la Q3 había sido posible.»
A pesar del gran resultado cosechado hoy, la sesión más importante del fin de semana tendrá lugar mañana en la carrera y Wehrlein sabe que no será fácil mantener o tan siquiera mejorar la posición. Por detrás del alemán tendrá a los pilotos de Toro Rosso y a Sergio Pérez con su Force India que diversos problemas mecánicos les han dejado sin opciones de mejorar en Q1, además de Fernando Alonso, que un error de estrategia de Mclaren le ha impedido marcar un mejor registro. Todos ellos cuentan con un coche mejor que el Manor, y sumado a la alta degradación que sufre el MRT05 con las gomas, pondrán en aprietos al campeón del DTM en carrera.
«Para ser honesto, lo de mañana es muy diferente. Hemos tenido problemas con la degradación de los neumáticos durante las carreras, además de que nos falta carga aerodinámica en la parte trasera. La predición meteorológica para mañana es un poco impredecible, así que esperamos poder beneficiarnos de ello. Mi objetivo va a ser pilotar cada vuelta lo más rápido posible y ver hasta donde podemos llegar.»
El puesto 12 contrasta con el 20 conseguido por Rio Haryanto, que ha visto como el tráfico y la bandera roja provocada por Daniil Kvyat le han dejado sin opciones de mejorar su registro y acercarse a su compañero.
«Es una pena no haber tenido opción de mejorar al final de la Q1 porque el coche tenía mucho más ritmo. En mi segundo intento había mucho tráfico y no encontré pista limpia y después de la bandera roja en mi tercer intento una bandera amarilla me obligó a abortar la vuelta. Nos hemos centrado más en la carrera por lo que nuestro ritmo en clasificación ha sido sorprendente, y creo que mañana estaremos más cómodos con el coche con las condiciones de carrera. Gradualmente estamos dando pasos hacia adelante mejorando el coche así que creo que mañana podríamos tener una buena carrera.»
Parece que Manor no deja de progresar, han construido un equipo sólido, tanto técnico como humano con el que están escalando posiciones y se encuentran cada vez más cerca de la zona de puntos. Han diseñado un buen chasis con mucho margen de mejora, además de que llevar un motor Mercedes bajo el capó en esta era turbo implica arañar varias décimas al crono que otros no pueden. A lo largo de las carreras disputadas han superado a Sauber aprovechando sus apuros económicos que les han impedido mejorar el coche en lo que va de temporada, y los planes de Renault de centrarse en 2017 están dejando al RS.16 cada vez más obsoleto, que no deja de ser una evolución del Lotus E23 de 2015, lo que les permitirá dar caza también a los hombres de Enstone en las próximas carreras si siguen con esta progresión.