Las mejoras llegarán para 2017, con reformas en la fábrica incluidas. El objetivo realista es llegar al podio en 2018
Los carentes resultados obtenidos por la escudería francesa se presentan como la principal causa de su decisión. Tras contrarrestar sus puntos fuertes y débiles, han decidido mejorar sus instalaciones, en busca de una reforma que les sirva para poder levantar cabeza. Cyril Abiteboul, jefe de Renault F1, y Frederic Vasseur, director de equipo, son los encargados de guiar estos cambios, conscientes de cuáles son las carencias de su escudería.
Las miras están ya puestas en 2017, según ha declarado Abiteboul para motorsport.com.
“El equipo y el coche no han evolucionado de la manera que queríamos. La razón por la que queríamos desarrollar un poco este año era para comprender mejor la estructura, y es lo que hemos hecho. Tenemos las lecciones que queríamos. Ahora podemos centrarnos por completo en 2017” explicaba.
Además, ha dado a entender que sólo veían esta temporada como una oportunidad para entender mejor el coche, y no para evolucionarlo como tal.
“El trabajo y esfuerzo que pusimos en 2016 no se perdió por el rendimiento. Se hizo con el deseo de hacer una evaluación del equipo y la empresa” declaró para la web.
Ese análisis parece haber situado el chasis en el punto de mira, señalándole como el principal campo a mejorar.
“Ahora que las unidades de potencia están empezando a igualarse, el buen entendimiento aerodinámico, el agarre y el uso de neumáticos son las claves. Ese será el enfoque, y ahí es donde vamos a centrar nuestra inversión. Como signo del compromiso de Renault, invertiremos en la fábrica, renovando completamente todo lo necesario. Sabemos las áreas débiles, y no es un tema de dinero. Estamos muy bien dotados con los recursos de Renault y tenemos estabilidad. Nunca dejaré que nadie piense que estamos donde estamos por motivos económicos, porque es completamente incorrecto” afirmaba, intentando dejar clara su situación actual. Tras las cifras de las que se ha hablado, explicando las pérdidas de Lotus el año pasado, su intención es mostrar que eso, ahora, no es un problema.
Las inversiones se destinarán al túnel de viento y el simulador, así como para un nuevo grupo de CFD. Además, han aumentado el personal de 480 miembros a casi 550, con intenciones de llegar a los 600-650 tan pronto como puedan.
“Si somos capaces de hacer el mismo cambio de tendencia en Estone como hicimos en Viry en el mismo margen de tiempo, seremos los más felices del mundo. Pero para convertirnos en un equipo TOP, primero hay que pasar por la parte media de la parrilla, luego llegar al podio, y esa es una ambición que tenemos para 2018”, explicaba, intentando no vender algo inalcanzable. La vista realista de este proyecto consigue dotarle de una mayor credibilidad de cara a sus seguidores.
Para terminar, se mostraba sincero: en 2016 no llegarán grandes alegrías. Su objetivo es la próxima temporada, aunque creen que este año siguen teniendo un pequeño margen de mejora.
“Vamos a ser sinceros: 2016 ya queda atrás y ahora estamos centrados en 2017. Por lo tanto, quedan pocas alegrías. En mi opinión aún queda un cierto margen de mejora en algunas áreas, incluyendo los pilotos, la estrategia y la puesta a punto del coche. Pero cuando se trata de mejorar el rendimiento del coche, lo que tenemos es más o menos lo que vamos a tener el resto de la temporada” concluía.