La escudería italiana se plantea contar con el ingeniero británico para dar una nueva dirección al desarrollo de su monoplaza en un futuro a largo plazo
Williams, Lotus, Lola, Arrows, Benneton, Ferrari y Mercedes, sin olvidar su proyecto personal, originado tras comprar la escudería Honda por el simbólico precio de 1 euro: Brawn GP; esta dilatada trayectoria profesional, plagada de grandes diseños, es la mejor tarjeta de presentación del -ahora fuera de la F1- responsable de los últimos éxitos tanto de Mercedes, (el proyecto actual lo inició el), como de Ferrari en la era de Michael Schumacher.
Los de Maranello buscan una revolución definitiva, algo que les devuelva al numero 1, llevan varios años, antes con Alonso y ahora con Vettel, en los que consiguen victorias y podios aislados, pero siguen un peldaño por debajo de la escudería de la estrella. Los dos máximos responsables, Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene (presidente y Director deportivo, respectivamente), están considerando la incorporación de Brawn al equipo de trabajo de Ferrari. La tarea no es facil por dos motivos. El primero es como encajar la nueva pieza en una estructura que ya cuenta con un director técnico -James Allison– y el ya mencionado Director Deportivo, sobre todo , después de las últimas informaciones que arroja la prensa italiana en la que sitúan a Allison fuera de La Scuderia.
La respuesta que barajan es contratarlo como «asesor técnico», de forma que no estaría integrado en la plantilla a tiempo completo ni tendría que viajar a los grandes premios. La segunda cuestión complicada es precisamente la negativa de Brawn a implicarse «a tiempo completo» en un nuevo proyecto, después del tiempo que lleva fuera de la Formula 1 de forma activa. En relación a esto el propio Brawn declaraba hace pocas fechas: «Mi naturaleza cuando trabajaba como responsable técnico era «a tiempo completo» y no estoy seguro de que quiero volver a eso otra vez», «Nunca digas nunca a ese tipo de cosas, pero estoy bastante contento con lo que estoy haciendo ahora».
Aun así, los del cavallino rampante no se rinden y buscan una formula que satisfaga a las dos partes y la incorporación de Ross Brawn sea una realidad en un futuro próximo. En Ferrari ven claro que necesitan de su apoyo técnico y asesoramiento en las líneas maestras de los próximos proyectos, para situarse de nuevo en una posición que les permita competir, no solo por grandes premios sino por el campeonato de pilotos y el de constructores.