El español se tiene que conformar con la 15ª plaza a expensas de las sanciones
Menudo día para Sainz y para todo el equipo Toro Rosso en general. Ya sabíamos que el Red Bull Ring no era precisamente la pista ideal para los de Faenza, pero a pesar de ello sus dos pilotos tenían esperanzas de poder llegar a la Q3 o como mínimo estar muy cerca. Pero por desgracia para ellos, las cosas no fueron bien.
El día ya empezó mal en los terceros libres, cuando Sainz vio interrumpida la sesión debido a una avería, parece que eléctrica, que tras la investigación del equipo, hizo que este decidiera cambia el motor. Aún así, y tras un gran trabajo del equipo, su coche llego preparado al inicio de la calificación.
Calificación que ha sido horrenda para el equipo. El primer damnificado ha sido Daniil Kvyat. Eran los minutos finales de la Q1, y el piloto ruso aun no había realizado un tiempo que le valiera para pasar el corte y cuando lo estaba intentado, el ruso veía como tras pisar las ya famosas «salchichas», se rompía su suspensión trasera derecha y acababa impactando contra las protecciones, dando por finalizada así su sesión.
Carlos por su parte, si tenía un tiempo que en ese momento le permitía soñar con lograr un buen resultado, pero su pase a la Q2 todavía no estaba certificado. Al salir a pista tras la bandera roja ocasionada por el accidente de Kvyat, el español veía como su motor Ferrari decía basta y se rompía. Finalmente su tiempo era válido para pasar el corte, pero como es lógico no pudo disputarla.
Tras todo esto, y en declaraciones a los medios, Sainz no ocultaba su desasosiego por todo lo ocurrido:
«Nada más salir, ya he notado que algo pasaba, y poco más tarde hemos roto el motor, paré el coche en la recta, antes de la curva 2. Aun no se qué ha pasado, acaba de ocurrir y el coche sigue en pista tirado, así que no sabemos nada. En los Libres 3 hemos tenido un problema de motor, lo hemos cambiado y hemos puesto otro. No era un motor nuevo, era uno que ya lo habíamos usado antes.»
Carlos mostraba su resignación, al decir que prácticamente tenían su pase a la Q2 hecho, pero debido a todo esto le tocara salir desde muy atrás y realizar otra de sus remontadas:
«Es una pena, porque tenía la Q2 cerca, pero al no poder hacerla, mañana tendremos un día complicado, tocará salir desde atrás. Nos tocaría salir el 16, pero tendremos que cambiar el motor y por tanto habrá penalización. La verdad es que hoy nada nos ha salido bien, hemos tenido muchos problemas esta mañana y pudimos salir a la clasificación de milagro. El equipo lo hizo muy bien cambiando el motor pero luego nos volvió a dar problemas. Apenas teníamos problemas de fiabilidad hasta esta carrera, pero hoy nos han pasado todos. Mirando el lado positivo, este es el circuito en el que peor vamos de todo el campeonato con diferencia, así que todo lo que nos tenga que pasar mejor que se en este. Es una lástima que sea el circuito de Red Bull, pero no vamos bien aquí.”
Sobre los problemas ocasionados por las «salchichas» que han provocado diversas roturas de suspensiones, el de Toro Rosso decía no sabe que ocurría y que tendrían que hablarlo:
“No sabemos si realmente son los pianos. Pero algo pasa en este circuito que las suspensiones sufren más de la cuenta. Ya hemos utilizado estos pianos en el pasado y no dieron problemas, habrá que investigarlo y hablarlo con Charli.»