Además el Grupo de Estrategia decide libera las comunicaciones por radio, y no sancionar saltarse los límites de la pista
Tras meses de pruebas, que empezaron en los test invernales del Circuit de Barcelona-Catalunya, reuniones, demostraciones y líneas y líneas de artículos, en una reunión celebrada en la jornada de hoy, el Grupo de Estrategia de la FIA ha decidido posponer la implantación del sistema «halo» para proteger el cockpit.
La semana pasada, y tras los entrenamientos libres del viernes el pasado GP de Hungría, la FIA con Charlie Withing a la cabeza realizó una presentación a los pilotos para explicar las bondades de este novedoso sistema de protección. Al salir de dicha reunión, la verdad es que los pilotos no se mostraron muy satisfechos, lo que hacía presagiar un desenlace como el de hoy. Todo esto a pesar que Jean Todt, presidente de la FIA, esperaba dicha aprobación.
Recordemos que el Grupo de Estrategia está formado por los seis principales equipos de la F1, además de Todt y de Bernie Ecclestone, jefe de la F1.
En estos momentos aún no conocemos las razones exactas para esta negativa, aunque por lo comentado parece que los pilotos y equipos quieren que la idea se desarrolle más, especialmente la extracción del piloto en caso de emergencia, cosa que no está muy clara.
El que sí ya ha dicho algo es el máximo capo de la F1, Bernie Ecclestone, que al salir de la reunión ha declarado:
«Tenemos que seguir estudiándolo más en detalle. Cuando lo miras es un ‘sí pero no’. En realidad no hemos conseguido muchas cosas positivas con las pruebas realizadas, hay que seguir mirando.»
En la misma reunión, se ha decidido dar marcha atrás a las restricciones de los mensajes por radio. De esta forma dichas conversaciones, estarán completamente liberadas excepto en la vuelta de formación, donde no se permitirá ningún tipo de conversación. Esto se debe a que se quiere asegurar que los pilotos no reciban ayuda con los ajustes del embrague, entre otros elementos, antes del inicio de un Gran Premio.
Además, y ya para finalizar, se ha decidido no sancionar más a los pilotos por exceder los límites de la pista, debido a que es difícil juzgar si se ha obtenido una ventaja.
En estos momentos, no tenemos confirmación al 100% si estos dos últimos cambios ya tendrán vigencia de cara a este GP de Alemania.
Como vemos, la FIA vuelve a aquello que tanto nos tiene acostumbrados… «donde dije digo, digo Diego».