Tras su sanción de 35 puestos, se presenta un GP complicado para el de McLaren
El día de hoy, nos ha recordado a lo ocurrido la temporada pasada en Silverstone o aquí mismo en Spa-Francorchamps hace justo un año.
Tras la primera jornada de entrenamientos libres, el español acumula ya una sanción de 35 puestos en parrilla de cara a la carrera del domingo. Las malas noticias llegaron nada más iniciarse la sesión matutina y cuando el asturiano tan solo había efectuado tres vueltas, ninguna con tiempo valido.
El equipo comprobaba como el MP4/31 de Alonso sufría una fuga de agua en el ERS, y tras revisar el problema, los de Woking decidían usar las sextas unidades de ICE, MGU-H, MGU-K, turbo, control de electrónica y sistema de almacenamiento de energía. Todo esto sumado, supone las 35 posiciones de sanción comentadas.
Hay que señalar que el motor que utilizaba Fernando en el momento de la avería, era el nuevo con los siete tokens de los diez que tenía disponible Honda para introducir una evolución de su motor aquí en Spa. El montado luego también corresponde a la ultima evolución.
El español mostraba su resignación por todo esto, y aseguraba que visto lo visto la mejor decisión era la que han tomado luego:
«Los primeros libres no han sido muy productivos, ya que sólo pudimos dar tres vueltas, tuvimos un problema con la MGU-H, así que tuvimos que cambiar toda la unidad de potencia en general, ya que teníamos una penalización de todas maneras, nos valía la pena cambiar toda la unidad de potencia y salir últimos de todas formas, con unas reservas para las próximas carreras en el bolsillo, supongo que ese es el resumen de hoy, independientemente del resultado, de las mejoras que tengamos que hacer de cara a mañana, que seguramente hay que hacer alguna, ya que no estábamos del todo contento con el agarre y con algunas cosas del coche. Vamos a ser últimos y a partir de ahí, nos espera una carrera complicada.»
En la segunda práctica, y ya con la unidad de potencia sustituida, el de Mclaren finalizaba 12º con un tiempo de 1:49.772, demostrando que esta será un fin de semana más que complicado para los de Woking:
«Veremos mañana. Los viernes sabemos que somos ligeramente más competitivos que los demás, y mañana nos costará un pelín más, pero seguimos yendo en la buena dirección. Sabiamos que Bélgica e Italia son dos carreras difíciles para nosotros. Como digo, intentar mañana tener una FP3 tranquila, una crono en la que no hagamos muchos esfuerzos para poder reservar neumáticos para la carrera. En cuanto a la elección de neumáticos, lo haremos todo pensando en la carrera. Con hacer una vuelta en la crono nos vale para entrar en el 107% y salir últimos igualmente.»
Sobre el hecho de que el líder del mundial, Lewis Hamilton también tenga una sanción de 30 puestos, por lo que es muy posible de que ambos ocupen los dos últimos puestos de la parrilla, el asturiano se lo tomaba con algo de humor:
«La verdad es que ahí vamos a estar, el 19º y el 20º. Seguramente él lo tiene un más fácil para remontar, pero yo intentaré echarle una cuerda, subir con él y remontar posiciones juntos.»