No tuvo que ser así. La selección española masculina ha quedado apeada de en los cuartos de final del torneo olímpico de hockey, después de que un discutido stroke anotado por Argentina en los instantes finales del partido (1-2).
Fue el típico encuentro que se puede esperar de una eliminatoria de esta índole, y más, donde se enfrentaban dos equipos que se conocen tanto. En un primer cuarto poco vistoso, España fue la única que ofreció algo sobre el terreno de juego del Deodoro Stadium. Pudimos abrir el marcador con el penalty corner que iniciaba nuestra cuenta. El lanzamiento de Pepe Romeu se topaba con el guardameta Vivaldi. Esta misma acción se trasladaría al área contraria con el tiempo ya expirado. Gonzalo Peillat no perdonaba, adelantando a la albiceleste en el marcador (0-1, Min 15).
Golpe duro, que un PC podría haber contrarrestado nada más comenzar. Acción elaborada, que Jordi Carrera situaba cerca del poste del meta americano, y que no podía rematar con precisión Xavi Lleonart. A raíz de la misma, Argentina se estiró, tomando la iniciativa por los siguientes tres minutos. Tirarían dos PC, que Quico Cortés en primera instancia, y la defensa española en segunda, lograban despejar el peligro. Contrarrestó España desde ese mismo punto del campo. Lanzaría Pau Quemada, el despeje de Vivaldi le quedaba a un Pepe Romeu, que mandaba la bola al poste.
Con la mínima ventaja para los del “Chapa” Retegui arrancaba el tercer cuarto. Los #RedSticks, más necesitados, salieron con mayor decisión hacía la portería contraria. Así se generaron tres ocasiones casi de manera consecutiva. Primero David Alegre, posteriormente Roc Oliva, y Salva Piera para finalizar, fueron los que no pudieron acertar con sus remates. De aquí hasta el final de este periodo el choque se enfrió.
De esta manera nos enfrentábamos a los quince minutos finales, con los de Fred Soyez apretando en busca del empate. Avisaría Álvaro Iglesias, con posterior intervención, otra vez, de un inspirado cancerbero argentino. Sería el preludio de lo que iba a suceder poco después. Pau Quemada, a cuatro minutos de la conclusión, disparaba seco desde el penalty corner para poner la igualada (1-1, Min 56). Pero con lo más difícil ya logrado, y cuando parecía que los shoot outs definirían el primer semifinalista de la competición, Argentina llevaba el partido por cuarta vez al penalty. El lanzamiento, en segunda instancia, concluía con la señalización de un polémico stroke, que Gilardi anotaba, dejando a España fuera de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Por tanto, fin de la participación de un equipo que ha realizado un excelente torneo, compitiendo con todas las selecciones con las que se ha enfrentado, y logrando victorias de mucho mérito.
Nota de prensa de RFEH.