El piloto mejicano reduce el optimismo que despertaban sus dos décimos puestos y augura mucho trabajo por hacer
A pesar de sus esperanzadores resultados tanto en libres 1 como en libres 2 con dos «top ten», el de Haas no acabó nada contento con el comportamiento de su monoplaza. Los neumáticos y sus características fueron el principal problema, ya que con sus altas presiones y el calor de SPA les ocasionaron muchos problemas de agarre.
No fue el mejor día para el piloto de Monterrey, sobre todo en lo que respecta al tema neumáticos. Después de varias citas con los juegos más blandos, se terminó el parón veraniego y llegó este mítico circuito de las Ardenas, con las compuestos más duros. Un cambio que no le ha sentado bien al VF-16, que ha mostrado bastantes problemas de agarre. Las altas temperaturas y las elevadas presiones propuestas por Pirelli han desconcertado un poco a los pilotos y mecánicos de la escudería estadounidense:
«Fue un día complicado. Estoy un poco confuso con las características de estos neumáticos y también con las temperaturas, que han sido mucho más calurosas de lo que esperábamos para Spa. Además las presiones de los neumáticos son bastante altas también, por lo que el comportamiento es un poco diferente a lo que pensábamos.» comentaba Esteban.
Aunque el resultado no indique tales problemas, según las explicaciones del mejicano la posición en la tabla resulta engañosa. El tiempo a una vuelta puede ser bueno, pero el ritmo del monoplaza no es constante. El poco agarre de los neumáticos está siendo un problema para Haas, que no es capaz de hacerlos funcionar de manera correcta, sobre todo con alta carga de gasolina.
El monoplaza no es capaz de hacer trabajar a los neumáticos y no le transmite buenas sensaciones a Esteban, que por lo tanto no puede realizar vueltas constantes a buen ritmo, lo que se traduce a su mal ritmo:
«Obviamente el resultado no está nada mal, pero el problema es que el feeling no es bueno y eso es lo que realmente tenemos que intentar resolver. Principalmente en simulación de carrera, que es donde el auto no se siente realmente bien y tenemos que trabajar en eso»,
El comportamiento de los neumáticos varía sensiblemente en relación a las presiones. Un hecho que no por conocido afecta menos a los fórmula 1. En este caso, el problema ya mencionado de calentar los neumáticos tiene que ver con esto.
Unas presiones marcadas por Pirelli, que en este Gran Premio son mayores, algo que afecta en sobre manera al coche americano, que no es precisamente conocido por su capacidad de generar agarre y calentar los neumáticos. Pero es algo que no se puede cambiar y tendrán que estudiar la telemetría y averiguar que falla para lograr aumentar su rendimiento.
«Cada vez que tenemos que aumentar las presiones en los neumáticos es cuando comenzamos a tener muchos problemas con el agarre y nos genera mucha confusión en cuanto al comportamiento del auto, pero es algo que todo el mundo tiene. Tenemos que entender mejor cuando nos suceda esto. Seguramente hoy, después de un análisis más profundo, vamos a salir con algunas soluciones», finalizó su comparecencia el piloto del coche 21 de Haas.