Una mezcla entre ambos no parece viable. Mientras esperan, pilotos como Hamilton reclaman la entrada de alguno de ellos
Tras posponer la decisión sobre el elemento de seguridad que protegerá las cabezas de los pilotos hasta 2018, Charlie Whiting ha afirmado que un híbrido entre halo y aeroscreen ni siquiera es una opción. Cada propuesta por separado tiene sus puntos fuertes y débiles, y la solución podría pasar por una mezcla de ambas. Sin embargo, parece que esta idea ni siquiera se la plantean.
“No creo que haya ninguna posibilidad de un híbrido de ambos proyectos” ha declarado, tajante.
Ha sopesado los pros y los contras de cada estructura, explicando también algunas de las pruebas que ya se han realizado.
“Sabemos que el halo está siendo probado con el conjunto neumático-llanta lanzado contra la estructura a 220 kilómetros por hora. La estructura puede soportar un peso quince veces superior al peso del coche. Pero claro, cuando echas un vistazo a objetos pequeños en dirección al halo, hemos concluido que un 17% de las veces el halo repelerá ese elemento pequeño” explicaba, dando datos concretos acerca de las desventajas de la primera opción.
“El aeroscreen proporciona la pantalla, lo que da más o menos una protección completa desde delante. El mayor problema es que se ensucia y necesita limpiarse, así como con lluvia puede ser un elemento peligroso” concluía, dando la explicación a por qué una mezcla de ambos tampoco es una buena idea.
Por eso, la opción que esperan seguir probando en Spa, o carreras con luz artificial, como Abu Dabi, es el halo.
Éstas pruebas no darán sus frutos el año que viene, tal y como se esperaba, tras la negativa del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y la oposición de algunas personas influyentes. El motivo principal era la seguridad, tema en el que el halo debe seguir siendo desarrollado.
Ante esta situación, Lewis Hamilton se ha mostrado decepcionado, y confía en que esta medida se introduzca lo antes posible.
“Realmente no sé por qué no va a introducirse el año que viene. Si teníamos la mala suerte de tener un accidente en el próximo año y medio, sabíamos que teníamos una solución para ello. Sólo espero que en este tiempo nadie se lesione, incluido yo. La FIA ha hecho un trabajo fantástico en los últimos años, y sabemos que ese 17% no se puede ignorar” explicaba Hamilton, piloto conocido por su agresividad que apuesta por la seguridad.