La estructura interna de McLaren es ahora más sencilla y el equipo trabaja mejor, además de haber mejorado su relación con Honda
El avance de McLaren-Honda está temporada es notable. A pesar de que el equipo sigue estando muy lejos de las primeras posiciones, la mejora con respecto al año pasado se aprecia en los resultados del equipo.
A falta de nueve carreras para finalizar la temporada, el equipo va séptimo en el mundial de constructores, mientras que el año pasado acabó noveno. Además, la escudería británica ya lleva 15 puntos más que el año pasado (42 frente a 27) y ha puntuado en 7 carreras, mientras que solo lo hizo en 5 en todo el año pasado. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.
Pero la mejora en McLaren no se ha dado solo en los resultados. Eric Boullier está muy contento con la nueva organización del equipo, ya que considera que bajo su dirección el equipo ha logrado una organización más sencilla y menos politizada, con menos tensiones internas y mayor colaboración entre sus miembros.
“Competimos para ganar, así que mientras no tengamos un coche que nos permita ganar no estaré contento. Pero sí estoy contento con el cambio drástico del equipo, ha evolucionado”, ha dicho Boullier.
“La gente que tengo a mi alrededor, la gente que lidera el equipo, trabaja muy bien junta. Seguro que os habéis dado cuenta de lo silenciosos que somos. No hay historias sobre nosotros, y eso significa que las cosas van bien. Nuestra forma de trabajar es muy cooperativa, eso era nuevo en McLaren. No hemos cambiado el ADN de McLaren, solo la forma de trabajar. Ese era mi deseo, y estoy contento por ello. Hemos mantenido lo mejor y hemos mejorado nuestras debilidades. De lo que podría ser un modelo muy político, tenemos un modelo sin políticas ni esas tonterías”.
Fernando Alonso también se ha mostrado satisfecho con la evolución del equipo. El piloto español ha asegurado que tanto la relación entre McLaren y Honda como la organización del equipo son completamente distintas a la del año pasado, lo cual les está ayudando a mejorar.
“Con la nueva organización de Honda, el cambio fue como la noche y el día. Después del primer año y todas las dificultades que tuvimos, las cosas se tomaron más en serio. Ahora todo el mundo está involucrado. El año pasado todos nos sentíamos heridos. Después, ellos cambiaron por completo y entendieron todo muy rápido. Incluso la comunicación entre McLaren y Honda es completamente distinta en comparación con el año pasado”, ha afirmado el asturiano.
“Esperaba más de lo que veo este año. Pero son guerreros en su forma de trabajar y en su forma de encarar las cosas y competir. Cuando seamos competitivos, veremos esa actitud. El equilibrio en el equipo está bien, todos se mueven en la misma dirección, tienen experiencia e ideas frescas. Es un equipo muy internacional con gente de todos los países y es muy abierto. La organización y el equipo son perfectos para obtener resultados”.
Aunque Alonso es consciente de que la alianza formada por McLaren y Honda sigue sin ser competitiva, recuerda que Honda comenzó a trabajar en su motor un año más tarde que el resto de suministradores de motores, y que están avanzando más rápido.
“No somos competitivos, somos conscientes de ello y de nuestra situación. Nuestro proyecto comenzó con un año de retraso. Si hubiéramos comenzado en 2014 con los motores turbo, el motor que tengo ahora hubiera sido el del año pasado. Y si hiciésemos un 1’ 16’’ [en Alemania] tendríamos la pole. Vamos con un año de retraso, pero estamos aprendiendo muy rápido. Somos conscientes de nuestra posición, tenemos que trabajar mucho, pero comparándonos con otros equipos estamos más organizados y somos más eficientes”, ha finalizado el asturiano.