El equipo francés quiere llegar a 600 empleados al final de este año, mientras que actualmente cuentan con 500 trabajadores
La compra del equipo Lotus por parte de Renault a finales de 2015 fue el primer paso de un proyecto destinado a llevar a Renault de vuelta a lo más alto de la Fórmula 1. Cyril Abiteboul, director general del equipo, fue el encargado de intentar llevar este proyecto hacia delante, y para ello quería llegar a disponer de unos 600 empleados en la fábrica a finales de 2016. Sin embargo, sus planes iniciales se han complicado, y los de Enstone, que actualmente cuentan con 500 empleados, están teniendo dificultades para contratar a nuevos trabajadores.
“Estamos por detrás de nuestro plan en cuanto a recursos humanos. Conseguir personal tan rápido como queríamos, tanto en cantidad como en calidad, está siendo más difícil de lo que habíamos previsto”, ha reconocido Abiteboul para Autosport.
“Obviamente hay personas con contratos en marcha, y si quieren unirse a nosotros, debe pasar un tiempo para que esas personas rescindan sus contratos. Primero tenemos que convencerles, y francamente esa es la parte que se nos está resistiendo, y no entiendo por qué estamos luchando con la gente para convencerles de nuestra ambición y del grado de compromiso de Renault en este proyecto”.
Los primeros empleados para reforzar a Renault llegarán el próximo mes, y Abiteboul confía en que sean importantes para el equipo: “Esperemos que marquen la diferencia, no en el coche de este año, porque desgraciadamente ya es tarde, pero sí en el coche del año que viene”, ha dicho el directivo francés.
A pesar de todas las dificultades que Renault está encontrado para reclutar a nuevos trabajadores, Abiteboul confía en que llegarán a la cifra de 590 empleados en la fábrica. Entre ellos, ha destacado la incorporación de varios ingenieros, cuya identidad no ha querido revelar.
“Han llegado varios ingenieros en particular. Francamente, no voy a dar nombres. Pero es verdad que pensábamos que iba a ser más fácil convencer a la gente. En realidad los entiendo hasta cierto punto. Cuando ves el nivel de nuestros competidores, ves que el juego ha cambiado mucho en los seis años que no hemos estado en Enstone. Tenemos que aceptar que por el momento no somos un equipo ganador, y necesitamos a personas capaces de hacer frente a este hecho”.
Además, Abiteboul ha hablado sobre James Allison. El británico dejó su puesto como director técnico de Ferrari el mes pasado y aún se desconoce dónde estará el año que viene. Por eso, el director general de Renault ha mostrado abiertamente su interés en Allison, que ya trabajó en el equipo francés anteriormente.
“Tenemos mucho respeto por James [Allison]. Es una persona fantástica que ha sido parte de un coche muy fuerte, y conoce Enstone a la perfección. No quiero que la gente piense que si no hay nada [con James Allison] es porque no estamos interesados en él o no le valoramos. Valoramos mucho a James. Pero por ahora estamos intentando que la estructura que tenemos funcione, esa es nuestra prioridad”, ha concluido.