La pole ha sido para Nico Rosberg, seguido de Max Verstappen y de Kimi Räikkönen
Tras una clasificación en la que Lewis Hamilton era la gran ausencia de la Q3, ha sido su compañero Nico Rosberg el que ha logrado la pole en Spa con un tiempo de 1:46.744, seguido de Max Verstappen a 0.149 segundos y de Kimi Räikkönen a 0.166 segundos.
Nico Rosberg se ha mostrado muy contento en la rueda de prensa por esta ‘pole position’, que parecía que iba a ser difícil de conseguir si se analizaban los tiempos de los Mercedes en los distintos entrenamientos libres del fin de semana. Pero por suerte para el piloto alemán, el equipo ha conseguido adaptar el coche a la pista antes de la clasificación.
“Ayer simplemente no fuimos rápidos, porque hace mucho, mucho calor ahí fuera y porque las presiones de Pirelli son muy, muy altas este fin de semana, así que todo era un poco diferente ahí fuera y hemos tenido que cambiar muchas cosas y adaptarnos, pero es genial ver cómo hemos conseguido darle la vuelta a la situación justo a tiempo para la clasificación, porque incluso esta mañana en FP3 nos faltaba algo de ritmo todavía”, ha dicho Rosberg.
Cuando se le ha preguntado por la escasa diferencia con Red Bull y con Ferrari, Rosberg ha dicho que esta situación se debe al calor y a las elevadas presiones mínimas impuestas por Pirelli para este Gran Premio.
“La situación es muy diferente debido a la temperatura y a las presiones de los neumáticos y ellos [Red Bull y Ferrari] están muy cerca, así que mañana vamos a tener una carrera muy exigente. Creo que la mejor tanda larga por ahora es la de Red Bull del viernes, eso creo”, ha continuado el piloto de Mercedes.
El segundo clasificado, Max Verstappen, ha alabado el trabajo del equipo, que ha solucionado de forma eficiente el problema que le impidió marcar ningún tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres que tuvo lugar esta mañana. Además, se ha mostrado muy contento por estar tan cerca del tiempo de Nico Rosberg.
“Siempre se puede hacer un mejor trabajo. Pero creo que estar tan cerca de ellos [Mercedes] en un circuito con unas rectas tan largas, podemos estar muy contentos con eso. El fin de semana ha sido tranquilo, a pesar de que hemos tenido algunos problemillas esta mañana. A partir de ahí los mecánicos han hecho un gran trabajo y en clasificación el coche ha ido realmente bien, como se puede ver en el segundo sector. Estoy muy contento de estar segundo aquí, delante de mis fans, es muy motivador cuando los ves al lado de la pista”, ha afirmado el joven piloto.
El piloto de Red Bull es el único de los cinco primeros clasificados que ha marcado su mejor tiempo en Q2 con neumáticos superblandos, lo cual le obligará a comenzar con ellos la carrera, mientras que sus rivales más directos comenzarán con el compuesto blando.
“Empezaremos con el superblando y veremos donde estamos después de unas pocas vueltas. Tenemos estrategias diferentes, tendré que parar un poco antes, pero después de eso quedarán un montón de vueltas para acabar y ya veremos qué pasa. Decidí, junto con el equipo, utilizar el superblando en Q2. Creo que es la mejor estrategia para comenzar mañana, pero ya veremos cómo funciona”, ha dicho Verstappen sobre este tema.
Kimi Räikkönen, el tercer clasificado, se ha mostrado decepcionado consigo mismo. En su primer intento de vuelta rápida en Q3 el finlandés se fue a la grava, y aunque ha asegurado que eso no afectó al rendimiento de su monoplaza más adelante, ha dicho que en su segundo intento perdió algo de tiempo en la última chicane debido al subviraje, lo cual le ha impedido lograr la pole.
“En la última fase de la clasificación, en el primer intento me fui a la grava y obviamente no fue lo ideal. El segundo intento fue bastante bueno, pero comparado con mi tiempo en la Q2 pedí algunas décimas en la última chicane, así que la pole estaba ahí, así que estoy un poco decepcionado porque era una ocasión en la que estábamos cerca y habría estado bien conseguirlo. Pero mañana es la carrera, y creo que si la comparamos con las carreras anteriores tenemos que estar satisfechos con dónde estamos después de la clasificación”, ha explicado Räikkönen.