El capo de Honda Motorsport comunica que su intención es gastar los 10 tokens antes de final de temporada y empezar con el desarrollo del motor del año que viene a partir de Octubre
Yusuke Hasegawa volvió a hablar a una semana del comienzo de la segunda mitad de temporada en SPA. Lo hizo para el medio digital GPUpdate.net, en el que habló sobre la posibilidad de introducir mejoras en un corto periodo de tiempo. Además reconoció que el equipo todavía está lejos de su lugar en la parrilla y que aunque se ha rebajado el objetivo del podio, la posibilidad de cazar alguno siempre está ahí mientras se mantengan en torno al quinto lugar.
Como se preveía, la fabrica japonesa ha hecho sus deberes en el no-parón veraniego y esperan gastar las evoluciones que le quedan antes del mes de octubre. Una evolución que no se podrá continuar mucho en el tiempo pues se tienen que centrar en la temporada que viene. Es por ello que aunque evidentemente se haya comenzado con el desarrollo de la nueva UP a la vez que se desarrolla la de este año, la fábrica se dedicará a la nueva y libre de restricciones unidad de potencia íntegramente a partir de Octubre:
«No puedo garantizarlo, pero espero que tengamos otra mejora. Todavía estamos a mitad de temporada y tenemos otros 10 tokens, y yo he decidido que este año gastaremos todos los tokens. Pero es evidente que no podemos seguir desarrollando el motor de este año hasta octubre o algo así. Después de octubre no hay ninguna posibilidad de que mejoremos nuestro motor», comunicó a la página GPUpdate.net.
El sistema de tokens ha sido una gran desventaja para ellos debido al retraso en el desarrollo con el que comenzaron. Un área, la del motor, que no ha podido mejorar tanto como la de chasis, en la que en cada carrera van introduciendo pequeñas mejoras. Mientras que en la parte del motor, se tienen que elegir muy bien el momento, el lugar y la actualización que se aplique. Y si no funciona no hay nada que hacer:
«Es posible que introduzcamos otra mejora mecánica, pero debido al sistema de tokens no podemos introducir pequeñas actualizaciones en cada Gran Premio»
Hasegawa coincide en que su lugar esta con los equipos punteros Williams, Ferrari, Red Bull y Mercedes. Un grupo del que aún les separa Force India y Toro Rosso, aunque este último cada vez menos: «Para nuestro nivel y las dimensiones de nuestro equipo, pienso que deberíamos estar con Mercedes, Ferrari y Red Bull. No podemos perder contra Force India, Toro Rosso o esos equipos privados».
Finalmente, aunque resulte un poco inverosímil solamente el hecho de pensar en un podio del equipo anglo nipon, hasta hace no mucho desde Japón todavía mantenían alguna esperanza. Pero parece que están volviendo a la realidad en Honda, y ahora se marcan un objetivo menos ambicioso. Como es el de mantenerse entre el quinto y el sexto lugar en carrera y así tener alguna opción de aspirar a un podio si fallan varios de los equipos rápidos:
«He decidido que no aspiremos al podio, pero si siempre somos quintos y estamos dentro de los puntos, pienso que con un poco de suerte hay alguna posibilidad de conseguir un podio. Creo que es un objetivo realista». Terminó su explicación el japonés.