Los pilotos de McLaren han estado en la parte media de la tabla en las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes
La jornada del viernes no ha sido tan mala como se esperaba para McLaren. Aunque Monza sea uno de los circuitos del calendario que menos se adapta al MP4-31, Fernando Alonso y Jenson Button se han situado en la parte media de la tabla en las dos sesiones de entrenamientos libres disputadas hasta el momento.
Tras la primera sesión de entrenamientos libres y la segunda, Alonso ha sido 13º y 7º, respectivamente. Por su parte, Button ha sido 11º y 10º.
Sin embargo, Fernando Alonso se ha mostrado cauto con el resultado de los libres, asegurando que siempre van mejor los viernes que en clasificación. El asturiano ha afirmado que “estar en Q3 será una sorpresa”, y que no sabe si eso será beneficioso o no, porque les obligará a llevar los neumáticos superblandos en la salida de la carrera.
“Son entrenamientos, habrá que ver mañana la clasificación, porque siempre solemos perder posiciones. Ha sido un viernes en el que hemos probado bastantes cosas, y ahora toca poner las cartas sobre la mesa y ver lo que queremos llevar mañana. Será un fin de semana difícil y estar en Q3 sería una sorpresa, incluso no sabemos si será beneficioso o no, depende de cómo se comporten los superblandos el domingo. Así que vamos a afrontar el sábado con tranquilidad y esperamos que salga lo mejor posible pero sin ninguna expectativa clara”, ha dicho Alonso.
Sobre sus problemas de fiabilidad durante el día de hoy, el español ha asegurado que ya están solucionados y que están tranquilos de cara a mañana.
“Ha sido un buen día, porque el coche ha respondido, aparte del problema mecánico de la primera sesión y un pequeño susto con el embrague en la segunda. El día ha sido muy productivo y de cara a mañana estamos tranquilos, quizás vamos un poco mejor de lo esperado y ojalá que mañana tengamos un día aún mejor”.
“Siempre es peligroso no tener una fiabilidad del 100%. Hay que aprender de las cosas que pasan, pero estamos teniendo algunos problemas de mala suerte, incluso hemos descubierto algún problema en el motor de Spa, del primero del viernes, y es por un pequeño golpe que se llevaría la MGU-H durante el viaje. Por lo tanto no son cosas tan graves o que haya que cambiar el diseño del coche, son pequeños contratiempos. Así que hay que aprender de todo lo que nos pase para que cuando estemos en posición de luchar no nos vuelva a pasar”.
Jenson Button, por su parte, se ha mostrado más optimista que su compañero de equipo: “La Q3 es posible. Hemos hecho lo que solemos hacer los viernes y el coche ha funcionado bastante bien. Mi vuelta ha ido bastante bien hasta que me he encontrado a Kimi y eso me ha frenado. Estoy bastante contento, el ritmo en las tandas largas es bueno. Necesitamos un poco más de trabajo antes de ser competitivos del todo y luchar por buenos puntos, pero esta noche vamos a trabajar y ojalá mañana seamos más fuertes”, ha dicho Button.
El piloto británico ha reconocido que ruedan con una baja carga aerodinámica. Además, no cree que sea posible una carrera a una parada debido a la alta presión de los neumáticos y a la alta temperatura.
“No es un circuito muy exigente sobre los neumáticos. Pero hay mucha degradación en tandas largas, es difícil hacer trabajar al medio, mientras que el blando y el superblando se degradan rápido. Tener una carrera a una parada, como en los últimos años, va a ser complicado”.
El piloto también ha explicado su experiencia con el ‘halo’, el cual ha tenido la oportunidad de probar en el día de hoy. Al parecer, puede provocar pequeños problemas de visibilidad, pero confía en que se solucionen.
“La prueba que he hecho esta mañana con el ‘halo’ ha estado bien, no ha habido grandes problemas. Puede resultar un poco complicado ver las luces en el momento de la salida y los pit-stops, pero todavía se pueden mejorar esas cosas. Es extraño que a 300 km/h te centres en algo que tienes delante de tus ojos en lugar de en la curva, te puede dejar un poco bizco”, ha concluido.