El sudafricano se hace matemáticamente con el título en una carrera ganada por el español Jorge Navarro.
El Gran Premio Movistar de Aragón de Moto3™ se ha disputado esta mañana en MotorLand con la victoria de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 30 milésimas sobre Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que ganaba matemáticamente el título mundial en la menor de las categorías gracias precisamente a esa segunda plaza. Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) completaba el podio.
Fabio di Giannantonio (Gresini Racing Moto3), Joan Mir (Leopard Racing) y Jorge Martín (Aspar Mahindra Team Moto3) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team), Juanfran Guevara (RBA Racing Team) y Philipp Oettl (Schedl GP Racing).
La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado y temperaturas de 23’3 ºC en ambiente y de 34 ºC sobre el asfalto. La última referencia para la categoría correspondía a Fabio di Giannantonio (Gresini Racing Moto3) con un tiempo de 1’59.668 logrado durante el warm up de la mañana del domingo.
En la salida Bastianini tomaba la delantera, seguido de Navarro, Binder, Canet y Rodrigo. Durante la primera vuelta se producían las caídas de María Herrera (MH6 Team), Stefano Valtulini (3570 Team Italia), Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) y de Fabio Spinarelli (CIP-Unicom Starker).
Navarro tomaba el mando en la tercera vuelta y le seguía Bastianini, al tiempo que di Giannantonio marcaba la vuelta rápida (1:59.348). Binder se mantenía tercero a apenas unas décimas de los dos primeros. Tras él se situaban entonces Oettl, Rodrigo, Canet y el propio di Giannantonio. Poco después el grupo de cabeza era de cuatro, con Binder y Oettl intercambiando posiciones con Navarro y Bastianini. Canet también se unía finalmente al grupo de cabeza de carrera. A 14 vueltas de las 20 totales el segundo alcanzaba la cabeza de carrera con Martín, Migno, Mir, Rodrigo y Guevara.
Tres vueltas más tarde, a 11 del final, Binder asumía el mando de la carrera con el propósito de escapar, pero tres vueltas más tarde seguía sin poder despegarse de Bastianini y el compañero de equipo de éste, di Giannantonio, que junto a Oettl eran sin duda los más batalladores del grupo.
Las últimas vueltas comenzaban a ser dramáticas. Di Giannantonio era líder en un grupo completamente caótico, donde los adelantamientos se sucedían sin control. Binder resistía en la tercera plaza los ataques de Navarro mientras el grupo por detrás estaba prácticamente encima, pero el sudafricano reaccionaba y volvía a ser primero a cinco vueltas del final. La situación se estabilizaba cuando el primer grupo era ya sólo de cuatro pilotos con Binder a la cabeza, a casi dos segundos, quedaba el caos del segundo grupo.
A sólo dos vueltas de la conclusión Binder parecía lanzado hacia la victoria, pero en sólo dos curvas pasaba a rodar cuarto. En la última vuelta el sudafricano se situaba segundo tras Navarro. En la penúltima curva se lo jugaba todo y sólo Navarro podría superarle en línea de meta. Aun así, el segundo puesto le daba a Binder su primer título mundial y el primero de un piloto sudafricano desde John Ekerold en 350cc en 1980.
Entre el resto de los pilotos españoles, Albert Arenas (Peugeot MC SAXOPRINT) finalizaba 24º, Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate) 27º y Herrera 28ª.
En la clasificación provisional del campeonato Binder es matemáticamente campeón con 254 puntos, seguido de Navarro con 143 y Bastianini con 139.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de Moto3™ se disputará el 16 de octubre de 2016 en el Gran Premio Motul de Japón, trazado de Motegi.