Tras la disputa del GP de Singapur, la clasificación del campeonato ha dado un vuelco y Rosberg comanda la tabla con 8 puntos de ventaja sobre Hamilton. Hoy, y como siempre, Joan Villadelprat nos ayudara a entender lo ocurrido en este pasado GP y en los últimos días
Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Novena entrega de estos interesantísimos artículos- entrevistas, en los que el actualmente comentarista técnico de Movistar F1 nos desgrana toda la actualidad del gran circo.
T.E: Rosberg ha conseguido este fin de semana en Singapur su tercera victoria consecutiva, octava de la temporada y se pone líder con 8 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton . ¿Crees que ha llegado el año de Nico?
Quedan aún bastantes carreras, y sinceramente, lo veo difícil para él. Los circuitos que llegan ahora son más propiedad de Hamilton. Por ejemplo Malasia es un circuito de frenadas en donde creo que Lewis es favorito. Pero eso no quita la gran carrera que hizo este fin de semana Rosberg, gestionado de manera magnifica los neumáticos, en clasificación dándole un soberano palo a Lewis, además en un circuito en donde hay que echarle narices. Pero sí es verdad que en ocasiones Hamilton parece que esté en la parra, y este fin de semana, al inicio ya discutió con un periodista y ya vimos que empezaba con el pie cambiado. Por suerte para él, al final hizo un podio y minimizó los daños, pero a pesar de todo esto no hay que quitarle ningún mérito a Rosberg.
Este fin de semana ha estado inmaculado. Yo soy uno de los grandes críticos de Rosberg y esta vez me tengo que sacar el sombrero. Ha ganado con clase, elegancia, control, gestionando los neumáticos y el coche, los frenos, ha estado impecable, en un circuito duro, complicado y físico.
T.E: Creo que tuvo mucho mérito tanto él, como sobre todo por parte del muro, de no entrar en pánico, todo lo contrario que Ferrari, cuando se empezaron a suceder las entradas en boxes de los pilotos de la cabeza.
Exactamente. El que inició todo esto fue Lewis, con la clara intención de hacer algo diferente al resto. Esto creó el efecto dominó que hizo que Ferrari entrara en pánico. Lewis no hizo una buena salida, pero luego supo reponerse en carrera.
T.E: ¿Qué crees que le pasa a Hamilton en las últimas carreras?
Yo creo que el problema de Hamilton es que a veces no está muy centrado. Le entra la «pájara». De cara al campeonato es cierto que las cosas se le han complicado, pero también es cierto que Rosberg le sacaba mucha ventaja y Lewis remontó. Quedan muchas carreras y creo que Lewis espabilará.
T.E: Nuevamente Mercedes tuvo muchos problemas con los frenos, ¿a qué es debido que los Mercedes sufran tanto de los frenos?
Obviamente es un coche que corre muchísimo y luego hay que pararlo, y tanto Hamilton como Rosberg son pilotos duros con los frenos. Pero hay que decir que problemas con los frenos los tenía todo el mundo, no solo Mercedes. Button se retiró por lo mismo. Singapur y Canadá son las pistas más duras para los frenos.
T.E: Vamos con Ferrari. Arrivabene ha comentado que en su opinión, la táctica que utilizaron con Räikkönen fue la correcta. ¿Cómo lo viste?
Yo en aquel momento hubiera dejado a Kimi fuera, lo tengo claro, al menos que tenga que pasarte en pista. Kimi estaba haciendo un carrerón.
En aquel momento entraron en pánico. Vieron entrar a Lewis y en ese momento se asustaron pensando que iba a ser mucho más rápido que ellos. En aquel momento, Kimi, que es un piloto que trata bastante bien los neumáticos, haciendo lo mismo que Rosberg, hubiera aguantado la tercera posición. También es cierto que a caballo pasado todo es muy fácil, pero creo que lo mejor hubiera sido quedarse en pista.
T.E. McLaren tenía esta carrera marcada en rojo. ¿Cómo viste a los de Woking?
Alonso realizó una carrera brillante, se puso quinto, hizo el coche ancho y creó un tren en donde nadie le podía pasar. Luego realizó una conducción sin errores, hasta que coches con mucho mayor ritmo le pasaron. Consiguieron unos buenos puntos y más o menos cumplieron las expectativas.
T.E: Sin lugar a dudas, la lucha entre Kvyat y Verstappen fue de los más «picante» y espectacular del GP.
Además hay que tener en cuenta que había morbo por ver qué pasaría el día que se encontraran en pista. Pues bien, fue una lucha brillante. Verstappen intentándolo pasar por todos lados y Kvyat aguantándolo magníficamente. Además creo que hay que destacar que fue una lucha limpia, apurando en las frenadas, en un momento parecía que Max lo pasaba y Daniil se la devolvió. Impecables los dos, incluso Verstappen llegó a sentirse algo frustrado al ver que no podía.
Me gusto ver a Kvyat haciendo su trabajo como el gran piloto que es, creo que esto es importante recalcarlo, Daniil es un gran piloto. La gente ya no se acuerda de todo lo que a hecho Kvyat en este tiempo, le dio el primer podio de esta temporada a Red Bull.
El mismo Carlos se ha quejado en alguna ocasión de que parece que el hecho de que él lo supere de manera habitual da la sensación de que hace que parezca que Kvyat ha perdido esa chispa que tenía y que es un mal piloto, cuando significa todo lo contrario, significa que es un gran piloto que está superando a otro gran piloto.
T.E: Nuevamente a Sainz le paso de todo y a pesar de salir en una brillante sexta plaza, tan solo pudo finalizar 14º.
Me supo muy mal la verdad, era una gran oportunidad para estar dentro de los puntos e incluso entre los 6-8 primeros, ya que creo que aquí el Toro Rosso era mejor coche que el McLaren. Carlos se quejaba al acabar del tema de la bandera, bueno, no olvidemos que tenía un apéndice aerodinámico suelto que se podía haber roto, y si esto vuela y le da a otro piloto estaríamos hablando de otra cosa. Porque no lo paraban, etc. Pero esto no fue el gran problema, el problema fue que perdió la MGU-K que te da 160cv, y eso sí que es un gran problema, ya que no podía hacer nada.
Pero estas cosas pasan y aquí le toco a él, pero esto no le quita mérito al gran trabajo que hizo en la clasificación. Volvió a quedar clara la confusión que existe en Toro Rosso, porque un coche iba con la configuración antigua y el otro con la nueva, aún no tienen claro si este paquete que llegó en Alemania da todo el rendimiento que tiene que dar.
T.E: En el anterior «Pit Stop», llegamos a tocar este tema un poco por encima. ¿Cómo ves la entrada de Liberty Media en la F1?
Creo que tenemos que esperar un poquito. En este momento hay mucha expectativa y creo sinceramente que si son un poco listos, y parece que lo son, es dejar que Bernie siga un tiempo y ellos que vayan cogiendo la experiencia que se necesita de conocer los contactos, los equipos, los circuitos, las TV, etc. Pero tengo que decir que soy optimista de cara al futuro, en el sentido de que a esta gente le gusta el espectáculo, que van a promocionar mucho más la F1 de lo que se ha hecho hasta ahora, tema Internet, TV… No tengo ninguna duda.
Posiblemente, hasta veamos más carreras del campeonato, ellos están acostumbrados a eso del «Show Must Go On». En ese sentido creo que ellos sabrán comercializar con éxito e incluso mejor todo esto. Parece que van a por una apertura total, bajar las entradas, hacer más carreras y acercar más la F1, pero por otra parte parece que quieren mantener ciertos aspectos, como por ejemplo que el paddock sea algo muy especial y que la entrada siga siendo muy restrictiva.
El único tema es que aún no está cerrado al 100%, ya que la Unión Europea podría bloquear esta compra, falta cerrar una serie de detalles.
T.E: La pasada semana se cumplieron 25 años de la inauguración del Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Qué ha significado para ti el «Circuit»?
Para mí, muchísimo. Significaba volver a casa. Para mí, que he estado muchos años fuera de mi tierra, el hecho de correr en Barcelona significaba mucho. Además significaba estar en casa algunos días aparte de los de Navidad, que a veces ni esos podía.
Por otra parte el orgullo de tener un circuito espectacular, del cual yo intente poner mi granito de arena ayudando a configurarlo, los boxes, aportando mi experiencia. Cuando solo era un simple terreno intenté aportar mi experiencia al igual que otra mucha gente lo hizo. Para nosotros tiene que ser un orgullo tener este circuito, los GP que se celebran ahí, los equipos lo adoran para celebrar los test, la climatología, lo cerca que esta la ciudad.
Es una pista que está a primer nivel internacional, ha ayudado aún más a que se conozca Barcelona. Hay que cuidarlo, mantenerlo y sobre todo que las instituciones lo cuiden y crean en él. Tenemos que estar muy orgullosos.