El piloto de Haas aún no ha logrado puntuar esta temporada, pero afirma que lo importante es seguir motivado y esperar una oportunidad para estar entre los 10 primeros
Esteban Gutiérrez sigue sin puntuar esta temporada, aunque en más de una ocasión ha estado en posiciones cercanas a las diez primeras. En el GP de Italia el mexicano clasificó el 10º, pero tras un problema en carrera que lo llevó a la parte de atrás del pelotón y su posterior remontada, el de Haas acabó 13º.
“Estar en el top 10 es mi objetivo”, ha dicho Gutiérrez para el portal Motorsport. “He estado constantemente cerca de los puntos. Creo que tenemos que mantenernos motivados, aunque no ha sido una tarea fácil. La competencia es cada vez mayor y cuanto más avanza la temporada, las posibilidades disminuyen”.
Sin embargo, Gutiérrez confía en que le llegue la oportunidad de puntuar durante lo que queda de temporada.
“Se trata de estar ahí hasta tener una oportunidad, que va a llegar. Lo bueno es que el rendimiento ha sido mucho mejor que el esperado por parte del equipo, y ha sido muy consistente en los últimos meses. El equipo ha crecido mucho y puedo asegurar que esta ha sido una experiencia interesante”.
Gutiérrez también ha analizado el principio de la temporada, en el que varios problemas del monoplaza truncaron varios de los Grandes Premios que disputó. Aunque esta situación no fue fácil para el mexicano, ha asegurado que estas dificultades le ayudaron a crecer.
“No fue fácil. La frustración es mayor cuando sabes que todo está en su sitio. Sabes que estás conduciendo bien, sabes que tienes el ritmo, tienes la velocidad, estás preparado. Pero simplemente no tienes la oportunidad. Es más frustrante que decir ‘vale, no tengo un buen ritmo’, lo aceptas y ya está. Pero este no es el caso. El caso es que yo estaba ahí, estaba preparado, tenía el ritmo y la velocidad, pero no tenía oportunidades. Y para superar esa frustración tuve que seguir adelante y continuar mejorando. Era una situación muy difícil de aceptar, lo cual te hace crecer mucho, pero al final es experiencia de vida”.
Además, el piloto de Haas ha explicado cómo fueron los primeros meses en el equipo.
“No fue fácil porque la estructura del equipo era nueva. Al mismo tiempo también era importante centrarse en la integración del equipo y hacer lo que sabes para tener la confianza de que cuando dices algo sobre el coche, esto será debidamente analizado y eso tendrá efecto en una segunda decisión para hacerlo mejor. En muchas ocasiones, todos debíamos involucrarnos más de la cuenta para estar allí y asegurarnos de que las cosas se hiciesen de manera correcta. Esto no era por falta de talento en el equipo, porque tenemos a la gente indicada, sino que se trataba de coordinación y comunicación, algo que llega con el tiempo y la experiencia”.
Por último, Gutiérrez ha hablado de su integración en el equipo, donde Grosjean trajo a varias personas consigo, al contrario que él.
“Básicamente éramos Giuliano [Salvi, su ingeniero de pista] y yo, y tuvimos que integrarnos en el sistema y ser pacientes. Es normal que a veces te encuentres en esa situación y tengas que lidiar con ella. Tienes que darle la vuelta”, ha concluido.