El séptimo puesto obtenido en el Marina Bay Street Circuit han llenado de optimismo al español después del decepcionante aunque previsible resultado en Monza
El ritmo del McLaren Honda va a mejor y la velocidad también, como demostró la vuelta rápida en carrera en el templo de la velocidad. Fruto del trabajo aerodinámico que nunca para en Woking y de los progresos del motor Honda, que recordemos aun tiene 3 tokens por utilizar, la distancia con la cabeza se va reduciendo carrera a carrera.
Aunque resulta imposible pensar en un podio en condiciones normales con Mercedes, Red Bull y Ferrari por delante, el español no descarta nada y piensa que si hay carreras con incidentes y movidas, están lo suficientemente cerca para aprovechar la oportunidad.
La buena salida que le colocó en el quinto puesto unido al safety car que le permitió ahorrar combustible hicieron soñar por algunos instantes al asturiano. Porque ahora mismo pensar en podio es soñar, casi una quimera, pero en un circuito donde ha ganado 2 veces, estando quinto, con las características de su coche y la probabilidad tan alta de accidente… se diluía más la línea entre sueño y realidad:
«En la primera curva era quinto y me dije: ‘Quizás el podio no esté lejos’. Porque ser quinto en la primera curva de Singapur significa que hay una buena posibilidad», explicó sorpresivamente Fernando
Pero ese sueño duró poco, más allá del primer accidente de Hülkenberg no hubo más incidentes en ningún momento de la carrera. La estrategia y las circunstancias favorecieron a sus perseguidores, Vettel remontando desde atrás y Verstappen recuperándose de su nefasta salida. Por lo que en la situación normal de carrera, los dos tenían más ritmo y lo adelantaron:
«Pero se trató de una carrera en la que no pasó nada, sobre todo delante, y detrás nadie estorbó a Verstappen ni a Vettel, que pudieron aprovechar su velocidad -que es superior a la nuestra- y terminé séptimo»
Y llegó la perla de su comparecencia… ante la sorpresa segura de su afirmación de poder conseguir el podio, esta respuesta terminó de confirmar el positivismo, ¿desmedido quizá?, de Alonso:
«¿Si es posible un podio en las carreras que quedan? Sí, creo que sí». expresó con sorpresiva confianza.
Pero tiene que haber una explicación para ese optimismo. En condiciones normales sabe que la diferencia de potencia, de velocidad y de ritmo es todavía demasiado grande para pensar en adelantarles en pista. Por lo que espera que sucedan cosas por delante para llegar a ese imposible. Buenas salidas y colocarse en torno a la quinta posición, con cierto ritmo de carrera, buen consumo, fiabilidad… y que haya toques o accidentes.
Algo que estando (por ejemplo) Hamilton y el joven inexperto y muy agresivo Verstappen, no es descabellado. Es decir, media docena de uno y seis de otro, rendimiento para poder aprovechar los posibles fallos, si se producen, en cabeza:
«Está claro que necesitamos ayuda, porque visto nuestro rendimiento no estamos todavía en posición de luchar por el podio. Pero, si un fin de semana logramos tener buen ritmo, hacemos una buena salida que nos coloque cuarto o quintos como esta vez y ocurre algo por delante, creo que estaremos listos para aprovechar la oportunidad».
Este último cuarto de temporada le va a ir mejor a McLaren que esta última tanda de circuitos europeos que dejamos atrás, según el bicampeón del mundo. Suzuka, México, Interlagos, Circuito de las Américas, Abu Dhabi… tienen buena pinta para el español, trazados (salvo Sepang) sin muchas rectas ni excesiva demanda de potencia. En los que espera que su MP4-31 esté más cerca del triplete de cabeza que de la zona media. Luchando más con Force India o Williams que con Haas y Toro Rosso por el primer lugar de «la otra parrilla», fuera de la zona noble pero acercándose:
«En las carreras que quedan creo que iremos un poco mejor que en esta, y espero estar detrás de los Mercedes, Red Bull y Ferrari, en la séptima u octava posición», terminó su comparecencia con los medios italianos