El alemán dominó de principio a fin los primeros entrenamientos libres del día con Hamilton detrás y los Ferrari confirmándose como segundo mejor coche a la espera de Red Bull
Sesión dominada por el piloto de Mercedes, que se mantuvo en lo más alto durante gran parte de los entrenamientos libres. Además volvimos a ver las pruebas de los compuestos experimentales (blando) de Pirelli en todos los pilotos salvo Alfonso Celis Jr y del Halo por Jenson Button, Sergio Pérez y Max Verstappen.
Como novedad, pudimos ver al mejicano Celis disfrutando del VJM09 de su compañero Hülkenberg en esta primera sesión. Dominio en general de los motorizados por Mercedes con la excepción de Ferrari y Red Bull entre los 10 primeros y con Button undécimo.
El comienzo de la primera sesión en el «templo de la velocidad» fue protagonizado por Verstappen, Pérez y Button. Todos ellos probaron la segunda versión del Halo diseñado por Ferrari, tanto a velocidad constante como en vuelta lanzada, sin que a simple vista se apreciara algún déficit de visibilidad que pudiera afectar al tiempo en pista.
Hamilton comenzó con mucho ritmo marcando los primeros tiempos rápidos desde el inicio, seguido por su compañero Rosberg. Como era de esperar, los motores Mercedes se auparon a las primeras posiciones también en cuanto a velocidad punta, con el alemán manteniéndose en la primera posición toda la sesión con 356 Km/h como récord en el día de hoy.
Mientras transcurrían los primeros 20-25 minutos y la mayoría de pilotos empezaban a coger ritmo, tanto Felipe Massa como Fernando Alonso se mantenían en box. Uno por problemas en el turbo y el segundo por problemas con el DRS en su primera salida.
A diferencia de lo que venía pasando últimamente, los Ferrari se mostraron bastante competitivos desde el inicio. Kimi y Vettel se colocaron rápidamente en las posiciones delanteras, justo detrás de los Mercedes aunque a una distancia de alrededor de las 7-8 décimas, correspondiente a la diferencia de compuestos. Buenas sensaciones para los de Maranello en esta sesión, que empiezan por delante de sus principales rivales en este GP de casa.
Otro de los protagonistas positivos fue «Checo» Pérez, la otra parte del duo mejicano de Force India. Demostrando su gran estado de forma tanto personal como del equipo, el de Guadalajara estuvo apretando a los Ferrari durante gran parte de los libres, con una gran velocidad punta que le permitió situarse a escasas 3 décimas de Vettel, en el quinto puesto de la clasificación. Siendo además el cuarto que más rodó.
En su lucha particular, los Haas ganaron este asalto a los McLaren. La escudería americana llega a su segunda casa y realizó una muy buena sesión, con Grosjean sexto y Gutiérrez noveno. Muy buen rendimiento, mejor incluso de lo esperado, con el francés por delante de Williams, Red Bull y McLaren. Aunque visto lo visto en las últimas carreras no parece que este sea el rendimiento real de los austríacos.
McLaren completó una sesión un poco complicada, sobre todo en el lado de Alonso. Completando sólo 37 vueltas entre ambos pilotos, las mismas que Nico Rosberg. En la parte del rendimiento, no está mal para ser un trazado de potencia pura, rozando siempre el «top 10».
Aunque parece bastante difícil que pasen a la Q3 este fin de semana, pero el ritmo y la velocidad punta no están tan lejos como se esperaba de la escudería británica y de Haas. Situándose Button en la 4º posición en el «speed trap» a 9 km/h de Rosberg.
En la parte trasera siguen los Renault, los Manor, Sauber y cada vez más Toro Rosso. Ni el motor es capaz de salvar a los franceses ni a los británicos, que no bajan del farolillo rojo. Mientras que Sauber empieza a recuperar terreno, superando hoy a Carlos Sainz y a Daniil Kvyat con el coche de Ericsson. Lo único destacable de la escudería de Faenza es el paso atrás del español en cuanto a la evolución aerodinámica, montando el kit previo a la actualización de Hockenheim y realizando mejores tiempos que el ruso con el paquete nuevo.
Por último, aquí os dejamos la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libres: