Dominio incontestable de los Mercedes, Nico ganó con una mano sin perder el liderato ni una vuelta frente a un Hamilton que se logró sobreponer a una salida horrible para perder sólo 7 puntos en el campeonato
Este domingo de carrera se vio marcado por una de las peores salida de su carrera de Hamilton en la Fórmula 1, que perdió sus opciones de victoria desde el inicio. Aunque pudo remontar con la superioridad de su coche, sin problemas para adelantar a los Ferrari. Decepcionantes los Red Bull a pesar del quinto puesto de Ricciardo y el séptimo de Verstappen, que acabó por delante de un Bottas muy sólido. Muy bien los Force India con un doble top 10 y los Haas, que se quedaron muy cerca.
La carrera empezaba muy movida, con Hamilton que salía espantosamente mal y perdía 5 posiciones: Nico, Vettel, Kimi, Bottas y Ricciardo. Rosberg se colocaba primero seguido por los Ferrari y se comenzaba a marchar. Por detrás Alonso recuperaba 3 posiciones y se metía en los puntos, superando entre otros a Verstappen, que también perdía bastante terreno.
Con el motor Mercedes le fue fácil recuperar la posición con Ricciardo, que no le podía aguantar en la aceleración después de la primera chicane. Una variante que nos daba el primer toque de la carrera entre Nasr y Palmer, que provocaba el abandono del brasileño un par de vueltas después.
Rosberg se seguía escapando mientras a su compañero le costaba dios y ayuda superar al Williams de Bottas, hasta que por fin y después de 4 vueltas perdiendo tiempo le pasaba en la frenada de la primera curva. Los Ferrari no podían aguantar el ritmo y tenían que parar, optando por la estrategia de dos paradas como gran parte de la parrilla.
Salvo los Mercedes todos los demás iban a ir a dos paradas. Y por casualidad o no sabemos por que, varios de los pilotos del top 10 tuvieron problemas en la parada. Es de destacar que los dos McLaren perdieron más de dos segundos en la parada, con el semáforo que no se puso en verde para Alonso, y Vettel a punto estuvo de perder la posición con su compañero por problemas con la rueda delantera izquierda.
A continuación vivimos una parte de carrera bastante estable, todos los coches parando y recuperando sus posiciones anteriores. Hamilton que seguía empujando para adelantar a los Ferrari a pesar de saber que iban a parar, unos Ferrari que tampoco se molestaban entre ellos.
Por detrás, los Force India y los McLaren recuperaban terreno mientras Carlos Sainz que llegó a estar en puntos y los Haas se iban hacia atrás. Por su parte Bottas se estaba mostrando muy rápido, adelantando a los Red Bull en pista y por estrategia.
Hamilton definitivamente se quitaba a los Ferrari de en medio, quedándose ya en la definitiva segunda posición. Sin pensar en la victoria, Hamilton se quedó detrás del alemán sin arriesgar y acabando segundo sin la más mínima presión de Vettel, que acabó finalmente tercero.
En su lucha particular Button se llevó la batalla ante su compañero Alonso, estando a punto de adelantar a Grosjean en la última vuelta. Con el español sin opciones de puntuar ni de sobrepasar a Jenson, paró en boxes sin problemas aparentes para montar otro neumático blando, con el que marcaría la vuelta rápida de carrera en la penúltima vuelta.
En las últimas vueltas sólo pudimos disfrutar de un adelantamiento, Verstappen había llegado como un tren hasta Pérez, que no pudo aguantar al holandés, obligando a «checo» a hacer la segunda chicane por la vía de servicio. Nada más ocurrió hasta el final, Nico afianzó la victoria con 15 segundos de diferencia sobre el segundo. Y Vettel se llevó el premio de consolación del tercer escalón del podio en casa de Ferrari.
Aquí os dejamos la clasificación final del GP de Italia: