El equipo Haas ultima su coche de 2016 y se centra en el del año que viene, además se presentan como posible paso previo a Ferrari para jóvenes pilotos
El equipo americano de F1, Haas, se encuentra renovando estructura, coche y apostando por la categoría. En contra de lo que pudiera parecer sobre el papel de forma previa al comienzo de la temporada, el equipo sigue innovando y tomando decisiones hacia un futuro en la categoría reina del motor. Su fórmula de colaboración con Ferrari está dando frutos y llevan a estas alturas de año la friolera de 28 puntos.
Puede parecer que son pocos, pero es un gran resultado en su año de debut, cierto que con una fórmula innovadora, pero debut al fin y al cabo. Ahí sigue Sauber sin estrenar el casillero en 2016, un histórico con una estructura que debería (pese a la escasa liquidez) poder manejarse en la parte media-baja de la tabla, hasta Manor ha puntuado, aunque el propulsor Mercedes ayuda bastante.
Los de Haas afrontan el Gran Premio de Singapur con un nuevo paquete de actualizaciones, se desarrolló hace un tiempo pero el momento de su implantación ha llegado en este circuito en el que Mercedes mostró problemas el año pasado. El paquete va enfocado especialmente a la aerodinámica, con un alerón delantero revisado y unos conductos de frenos modificados. Llevar el motor de la casa italiana ayuda, pero si la aerodinámica se descuida es fácil acabar en el fondo de la parrilla. Gunther Steiner, jefe del equipo, explicó la situación al respecto:
«Finalizamos el desarrollo hace dos meses, el túnel de viento nos aportó datos que necesitábamos analizar para poder desarrollar los nuevos componentes. Nos ayudará a ser más sólidos. No obstante es nuestra última actualización de cara a 2016, nos hemos enfocado al próximo curso en los últimos meses, pese a que al comienzo de temporada hicimos prácticamente dos coches a la par»
La cooperación Haas – Ferrari puede llegar más allá, y es que Gunther Steiner ha postulado su equipo como posible paso previo a Ferrari para los jóvenes pilotos, como en su día fuera Sauber, con Felipe Massa como ejemplo más destacado. Según Steiner, puede ser un protocolo de trabajo similar al del equipo Toro Rosso con Red Bull.
En la línea de jóvenes pilotos vinculados a la casa de Maranello, Charles Leclerc (de la Academia de Ferrari y dominador actual de la GP3) se apunta como candidato a un volante en el equipo estadounidense, Steiner se muestra optimista de cara a un futuro acuerdo de estas características:
«Ferrari nos ha ayudado en cuanto a lo técnico, pero además nos ofrecieron a Esteban Gutiérrez y no dudamos en sumarlo a nuestras filas. No hemos hablado de si nos ofrecerán otro piloto, pero es que Ferrari no quiere productos inacabados, por lo que podemos ayudar en esa tarea con uno o dos años en nuestra formación. Aunque de momento, no hemos hablado de nada de esto. Manor tiene un trato muy similar con Mercedes, además de sus unidades de potencia, está formando a pilotos sobre los que el equipo alemán tiene sus ojos puestos, como Pascal Werlhein y Esteban Ocon. Nuestra colaboración es muy estrecha con Ferrari, hablaremos de todo esto en el futuro».