Los nuevos dueños del negocio buscan formulas para atraer más publico e incrementar las audiencias y los beneficios
Liberty F1 es una empresa norteamericana y como sobradamente conocemos, la cultura del ocio y el entretenimiento en Estados Unidos se basa en espectacularidad, diversión continuada y repetición hasta la saciedad de formulas que atraigan espectadores, anunciantes y en definitiva, dinero e inversiones.
No es de extrañar que los deportes con más publico al otro lado del charco sean el baloncesto, el beisbol y el futbol americano y si nos centramos en el motor, la NASCAR en coches y las superbikes en motos. Si analizamos estos deportes, en todos se suceden las anotaciones, los cambios de jugadores y un ritmo dinámico, para nada parecido al futbol o a la F1 (en según que casos, por supuesto). En Estados Unidos no engancha un deporte que puede acabar en demasiadas ocasiones 0-0 o una carrera en la que tras la 3 primeras vueltas la distancia entre coche y coche se puede haber definido la clasificación final.
Además, en EE.UU, sobrepasan con mucho el numero de competiciones que cada equipo tiene en una temporada con respecto a Europa, si aquí nos quejamos porque prácticamente todos los días hay fútbol, (un equipo con competición europea roza los 60 partidos por temporada), en la NBA un equipo puede jugar todas las semanas 2 o 3 partidos y llegan a casi los 90, y en competiciones de motor les encantan las carreras dando cientos de vueltas a un ovalo, donde los coches entran y salen a repostar varias veces y los choques son frecuentes.
Teniendo en cuenta que la F1 es un deporte asentado por su origen y por su idiosincrasia en Europa, es muy complicado cambiar el espíritu de esta competición, pero lo que la nueva dirección desea es ampliar todavía más si cabe la globalización y repercusión de cada Gran Premio. Por esto buscan nuevas formas de atraer a un público quizá no tan conocedor del deporte en el sentido técnico o estratégico, pero que le atraiga la parte más espectacular y glamurosa.
En este sentido, Chase Carey, presidente y director general de Operaciones de News Corporation, que engloba a Liberty Media, insinuó algunas de las nuevas ideas durane el pasado GP de Singapur, y van en dos direcciones, por un lado aumentar los acontecimientos deportivos, tanto en número de carreras como en días de rodaje en cada GP. El actual calendario tiene 21 carreras y estudian llegar a 25, y en el caso de los GP’s la idea es empezar los miércoles y jueves con los libres y realizar 2 carreras, una el sábado (tipo sprint, sin paradas en boxes y sin conservar neumáticos) y el GP del domingo.
Y por otro lado, la vía de atraer público, que se basa en la difusión de todo tipo de retransmisiones en los medios digitales -hasta ahora pésimamente aprovechados- y acercar al famoseo a las carreras, (esto suena al GP de Dallas, del que todos conocemos las consecuencias).
En definitiva, nuevas ideas de las que ya veremos cuantas de ellas se ponen en práctica y si funcionan o no. Bienvenidas sean las que no desvirtúen el espíritu de la F1 y sirvan para acercar a más público un deporte que podemos afirmar que en la actualidad es caro de seguir en directo y difícil de entender con tanta normativa.