Las flechas de plata han impuesto un ritmo desolador a una vuelta, siendo el mejor registro de Hamilton 1:22:008 que deja a los Ferrari a un segundo de ventaja
Mañana de mucho trabajo, todos los equipos han estudiado las diferentes configuraciones montadas el viernes y hoy no solo se ha trabajado preparar la clasificación sino en evitar que los problemas vistos ayer se reproduzcan.Uno de los quebraderos de cabeza durante la jornada de ayer han sido los frenos y si hay una pista donde es importante apurar el punto de frenada es Monza. Es por esto que los equipos habrían optado por penalizar algún kilómetro por hora en recta para ganar estabilidad en frenada.
Las sensaciones que ha dejado esta tercera sesión de libres reflejan una gran igualdad en la segunda mitad de la parrilla, por lo que si los equipos no están alerta podríamos ver sorpresas tanto en la Q1 como en la Q2. A esto hay que sumar que el neumático superblando ha mostrado una excesivamente baja degradación y se podrían realizar dos intentos en la clasificación con el mismo juego.
El principal incidente de la sesión lo ha protagonizado Romain Grosjean, cuando en el momento de dar gas en el primer vértice de la variante Ascari, ha trompeado y ha quedado en la gravilla, viéndose incapaz de rodar en el resto de la sesión.
Mercedes y Ferrari han estado bastante cerca en tiempos, a menos de medio segundo, lo que llevaría a pensar que en carrera podrían lucharse la victoria. Esto sería así de no ser porque las flechas de plata han ensayado clasificación con blandos y los de Maranello lo han hecho con superblandos. Cuando Lewis Hamilton y Nico Rosberg han montado el compuesto más blando, han monopolizado los dos mejores tiempos y la ventaja sobre Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen ha llegado al segundo.
Red Bull aquí si que parece tener complicado acercarse al podio, ya no solo por el ritmo de Ferrari y Mercedes sino por el de Williams. El equipo de Grove ha comenzado a destapar su rendimiento, por lo que Valtteri Bottas y Felipe Massa se han colocado en las posiciones 5 y 6, por delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen.
Force India quizás se haya guardado parte de su rendimiento real en esta sesión ya que en una pista que les favorece, los tiempos de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg les han permitido ser tan solo noveno y undécimo a medio segundo de Williams, que son sus principales rivales y que comparten similares características en el monoplaza.
Habrá que vigilar a los pilotos de Haas, que de nuevo pueden optar a meterse entre los diez primeros. Ayer sufrían con los frenos y el sobreviraje, pero hoy parece que han solucionado parte de sus problemas. Esteban Gutiérrez ha sido décimo, calcando los tiempos de los Force India, y Romain Grosjean ha conseguido el decimocuarto mejor tiempo a pesar de marcarlo al comienzo de la sesión.
Jenson Button da esperanzas al equipo de Mclaren con la posición 12 e igualando a Haas y Force India, mientras que Fernando Alonso, que ha acumulado menos rodaje y no ha hecho el último intento que si ha hecho Button, ha sido decimoséptimo.
Tras dos configuraciones diferentes ayer, en Toro Rosso hoy han decidido aumentar la carga aerodinámica para afrontar la carrera de una mejor forma reduciendo la degradación ya que les resulta imposible conseguir una alta velocidad punta. Los pilotos de Faenza han tenido una suerte dispar, y mientras Carlos Sainz ha podido progresar y meterse en la posición 13, Daniil Kvyat ha seguido con problemas y ha terminado en el puesto 20, muy lejos de su compañero.
Renault ha repetido lo que lleva varios Grandes Premios haciendo, y es que después de mostrarse muy poco competitivo ayer, hoy su mejoría ha sido evidente, pero poco más podrán progresar dado que es un pista difícil para el monoplaza de Enstone. Jolyon Palmer ha terminado en la posición 15 y a dos décimas ha quedado Kevin Magnussen, en la posición 19.
Sauber se ha dedicado a trabajar con el neumático superblando y los pilotos del equipo suizo han realizado tan solo un ensayo de clasificación que les ha permitido a Marcus Ericsson y a Felipe Nasr acabar en las posiciones 16 y 18 respectivamente, con Ericsson calcando el mejor registro de Palmer.
Los pilotos de Manor han tapado y mucho su rendimiento en esta sesión, ya que tras haber marcado una vuelta rápida cada piloto en la primera parte de la sesión, han optado por no hacer más simulacros de clasificación, por lo que esos registros han dejado a Pascal Wehrlein y Esteban Ocon cerrando la tabla de tiempos.
Tabla de tiempos de la tercera sesión de entrenamientos libres: