El piloto de Yamaha bate el récord del circuito y se convierte en el hombre con más poles de la historia.
En 2015 Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) se hacía con la pole position tras parar el cronómetro en 1’32.146. Un año después el piloto de Yamaha ha pulverizado este registro para hacerse con su tercera pole de la temporada. Lorenzo ha completado su mejor giro al trazado del Adriático en 1’31.868 y se ha convertido en el primer piloto de la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP™ que consigue un tiempo por debajo de 1’32. Lorenzo no ocupaba la primera plaza de la parrilla desde el Gran Premio de Francia y en las últimas cinco carreras solo en una había ocupado una plaza en primera línea.
La pole de Lorenzo supone la número 64 de su trayectoria y esto hace que rompa el empate a 63 con Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) y se convierta en el piloto con más poles de la historia del campeonato del mundo de motociclismo.
Jorge Lorenzo: «Lo de las 64 poles es anecdótico porque Marc, con 22 años, tiene una menos y nos superara con creces en el futuro. Muy orgullo con los dos tiempos de hoy; el primero era buenísimo, récord de la pista pero con el segundo he intentado arriesgar un poco más. Ya tenía un tiempo que me garantizaba la primera posición y ha valido la pena arriesgar. Normalmente no piloto así pero el riesgo me ha dado las dos décimas de más y me ha permitido hacer la pole position con bastante diferencia y con récord. Quizás ha sido la mejor vuelta de mi vida, me la he jugado, me he arriesgado a una caída y he conseguido un gran tiempo sin caerme».