Mediante una rueda de prensa, el propio Massa ha hecho pública la noticia que se rumoreaba en el paddock y que el mismo ya había insinuado: dejará la F1 al término de la presente temporada
Las alarmas sonaban a media mañana, cuando el equipo Williams convocaban a los medios de comunicación destacados en Monza a una inesperada rueda d prensa en las que estarían presentes el mismo piloto y Claire Williams.
Mas tarde se confirmaba la noticia. «Estoy más nervioso ahora que en todas mis salidas. Tras 27 años de carrera profesional, desde que me inicié en los karts con 15 años, ésta sera mi última temporada en la Formula 1. Gracias a todo el mundo que ha estado en torno a mí y que me sigue en mi carrera.», señalaba el brasileño.
Felipe Massa, nacido en Sao Paulo en 1981 es el tercer piloto más longevo de la actual parrilla de la F1 tras Kimi Räikkönen (17/10/1979) y Jenson Button (19/01/1980), y lleva acumulados 242 grandes premios en la categoría reina del motor. En estas 14 temporadas en las que solo estuvo durante 2003 sin equipo, ha formado parte de tres escuderías, comenzó en Sauber hasta el año 2006 que fichó por Ferrari y en la que fue compañero de Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y el español Fernando Alonso. Finalizará su carrera deportiva en las filas de Williams donde milita desde 2014 en la que ha conseguido una pole en el GP de Austria de 2014 (última de Williams hasta el momento), una vuelta rápida en Canadá 2014 (también la última para Williams), y 5 podios.
Las 11 victorias que acumula en su haber fueron todas a los mandos de monoplazas Ferrari, siendo 6 de ellas en la temporada 2008 y en la que en un angustioso final de carrera en el Gran Premio de su país, era campeón del mundo cuando cruzó la línea de meta en primera posición, pero el británico Lewis Hamilton se lo arrebataría cuando superó a escasos metros del final de la carrera a Timo Glock. Para la historia queda la imagen de su padre celebrando el campeonato que se esfumó en el último instante. Finalmente, Hamiltón sumó un punto más que Felipe, y se alzó con su primer campeonato.
Si no ocurre ningún contratiempo, Felipe terminará su carrera exactamente con 250 carreras a sus espaldas, lo que le situará en la novena posición de pilotos con más Grandes Premios, posición en la que permanecerá durante al menos un par de temporadas. Los pilotos en activo que pueden superarle son los dos pilotos de Mercedes, Nico Rosberg que tiene 50 carreras menos que él (198 a día de hoy), y Lewis Hamilton con 180.
El brasileño ha afirmado que hace el anuncio de su retirada en el mismo sitio que hace 10 años lo hizo Schumacher, lo que le dió la posibilidad de continuar en Ferrari algunos años más, de no haberse retirado «el kaiser», Kimi Räikkönen ya habia sido contratado y el habría salido de La Scuderia.