El equipo británico hizo oficial su alineación para 2017 apostando finalmente por el joven belga, que disputará su primera temporada completa en el Mundial en detrimento de Button
Se acaba por fin el culebrón Button con el comunicado publicado por McLaren en el que destapan su nueva alineación para el año próximo. Aunque el inglés seguirá bajo la disciplina de los de Woking, finalmente dará un paso atrás para dejar paso a las nuevas generaciones. El joven Vandoorne apoyado por la cúpula del equipo se sale con la suya, después de meter presión y amenazar con irse a otro equipo, recibe la oportunidad. Ahora sólo le queda aprovecharla.
Con tanta que información que dar, la escudería aglosajona no la quería dar toda de golpe. Para crear más intriga fue repartiendo las noticias en varios tuits. lo primero que hicieron fue comunicar la renovación de Jenson Button, que seguirá dos años más bajo la tutela de McLaren en un rol diferente. «Jenson firma un innovador rol para McLaren Honda las dos próximas temporadas. Alineación completa próximamente…», rezaba el tuit:
Jenson signs innovative new two-year role at McLaren-Honda, focusing on team & car development. Full line-up next… pic.twitter.com/FXMlYlVhns
— McLaren (@McLarenF1) September 3, 2016
Para luego dar a conocer la alineación 2017 formada por Alonso y Vandoorne como primeros pilotos. con Jenson Button como tercer piloto, que seguirá durante al menos dos años más vinculado a la sección de Fórmula 1 de McLaren. Encargándose del desarrollo del coche y con la posibilidad de competir en alguna cita si lo necesitara el equipo.»Nuestra alineación de pilotos para 2017: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne con Jenson trabajando con ellos en su nuevo rol», explicaba el tuit:
Our 2017 race driver line-up: Fernando Alonso & Stoffel Vandoorne, with Jenson working with them in his new role. pic.twitter.com/uRw0sJp8O3
— McLaren (@McLarenF1) September 3, 2016
Después de bastantes semanas con muchos rumores acerca de su futuro, y tras ser preguntado ayer sin dar ni una sola pista, al fin se revelaba su futuro. Williams parecía una buena opción para el de Frome, pero finalmente se quedará realizando una labor que podríamos llamar de piloto de pruebas. Algo así como lo que hacía Pedro de la Rosa en su penúltima etapa en McLaren.
De este modo, Stoffel Vandoorne obtiene lo que deseaba, la oportunidad para realizar su primera temporada completa en la F1. El belga es sin duda un piloto de gran talento, que lleva en el programa de jóvenes pilotos de McLaren desde hace 3 años.
En esos 3 años que lleva bajo la órbita del mítico equipo inglés, el natural de Kortrijkt (Bélgica) ha conseguido numerosos éxitos. En 2013 se proclamó subcampeón de la Fórmula Renault 3.5, en 2014 subcampeón de GP2 Series y el año pasado consiguió el título de la segunda categoría de la Fórmula 1, con 7 victorias en 11 carreras.
En la actualidad el belga compaginaba su rol de tercer piloto de McLaren, con el de piloto de la super fórmula japonesa con un monoplaza de Honda. Además llegó a debutar en el equipo titular de McLaren-Honda en sustitución del lesionado Fernando Alonso en la segunda prueba del Mundial en Baréin, consiguiendo el primer punto de la escudería ésta temporada con su décima posición.
Por último, pero no menos importante, Fernando Alonso. El que será el teórico primer piloto, asumiendo la mayor parte de la presión del proyecto McLaren Honda. En su último año de contrato y sin tener todavía muy claro de si prolongará su relación con la alianza anglo-nipona, espera que los pasos dados durante estos dos años se transmitan verdaderamente en resultados y pueda luchar por entrar en el podio o incluso más.
Poco más hay que decir de esta alineación de McLaren, sobrada de talento por los cuatro costados y con la energía nueva que aportará Stoffel, de tan sólo 24 años. Pocos equipos cuentan con una mezcla tal de talento, experiencia y juventud, ahora falta que los ingenieros les una herramienta acorde a su talento. Que seguro que con la nueva reglamentación y la ayuda de Button como probador pueden llegar a conseguir.