El de Honda remonta desde la octava plaza para lograr su primer triunfo de 2016 y convertirse en el octavo ganador distinto esta temporada.
El Gran Premio TIM de San Marino y de la Riviera de Rímini del Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha arrancado sin incidencias, con el cielo parcialmente nublado, 27’2º C de temperatura ambiente y 38º C sobre el asfalto.
Pedrosa: «Solo me he centrado en mi ritmo»
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha firmado su mejor actuación de la temporada tras arrancar desde la octava posición. El piloto de Honda ha realizado una buena salida y ha remontado hasta las posiciones delanteras. Primero ha adelantado a Marc Márquez (Repsol Honda Team) y a falta de 12 vueltas para el final se ha desecho de Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) para lanzarse a la caza de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Pedrosa, junto a Michele Pirro (Ducati Team), ha sido el único piloto de la parrilla que ha optado por el neumático blando delantero y la apuesta le ha salido bien al español, que ha adelantado a Rossi en la curva 4 con una espectacular maniobra. Pedrosa ha cruzado la línea de meta con 2.837 segundos de ventaja para conseguir su primera victoria de la temporada. El piloto catalán siempre ha logrado al menos un triunfo por temporada desde su debut en la categoría reina en 2006; hoy en su camino hacia la victoria el español ha firmado la mejor vuelta en carrera al circuito de Misano, 1’32.979.
Con esta victoria se encadenan 8 Grandes Premios con un ganador distinto y es la primera vez desde que se iniciase la era MotoGP™ en 2002 que 8 pilotos diferentes ganan un GP de la categoría reina. Curiosamente las últimas ocho carreras han tenido ocho ganadores distintos, la racha más larga de la historia de MotoGP™.
Rossi: «Es una pena ser segundo en Misano»
En segunda posición ha finalizado Rossi, que suma siete podios en 2016. El piloto italiano encadena tres carreras consecutivas en el podio y además terminando por delante de Márquez, líder del campeonato. Rossi no consigue ganar en Italia desde la carrera de Misano en 2014 y hoy no ha podido deleitar a sus incondicionales que han llenado el circuito del Adriático. El italiano ha adelantado a su compañero Lorenzo en la primera vuelta y solo se ha visto superado por el ritmo de Pedrosa en la vuelta 22 de las 28 que tenía la carrera.
Lorenzo: «Eran más rápidos que yo»
El podio lo ha completado Lorenzo, que de esta manera rompe una secuencia de dos carreras lejos de las posiciones de honor. El piloto de Yamaha nunca había ganado en Misano arrancando desde la pole y hoy se ha vuelto a repetir la historia ya que ha cruzado la línea de meta a más de un segundo y medio de su compañero de equipo. El piloto mallorquín ha optado, al igual que Rossi y la mayoría de pilotos de la parrilla, por el neumático medio tanto delante como detrás pero no ha logrado su cuarta victoria de la temporada.
Márquez se ha conformado con la cuarta posición en una carrera en la que ha sido el único que ha apostado por el neumático delantero duro junto a los pilotos de Suzuki. Márquez no ha rodado cerca del grupo delantero y ha terminado a más de cinco segundos de Lorenzo. Tras estos resultados la clasificación del campeonato queda de la siguiente manera: Márquez es primero con 223 puntos, Rossi segundo con 180, Lorenzo tercero con 162 y Pedrosa recupera la cuarta posición con 145 puntos.
Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) ha tenido que perder una posición en detrimento de Andrea Dovizioso (Ducati Team) por exceder los límites de la pista. Más tarde ha recuperado la plaza y ha finalizado en quinta posición por delante de Dovizioso y Pirro. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) ha sido octavo mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda) y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) han completado las diez primeras posiciones.
Durante la carrera han sufrido una caída Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) en la curva 4, Alex Lowes (Monster Yamaha Tech 3) en la curva 2 y Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) en la curva 10. Javier Forés (Avintia Racing) se ha visto obligado a retirar debido a un fuerte dolor en su brazo. Entre el resto de pilotos españoles Héctor Barberá (Avintia Racing) ha sido décimo tercero y Rabat ha finalizado décimo séptimo al reincorporarse tras su caída.