El gran circo de despide de Europa, y lo hace en una de las míticas pistas del automovilismo mundial
Tras lo ocurrido en Spa, la lucha por el liderato se ha ajustado un poco entre el actual líder Hamilton y Rosberg, ahora es de tan solo 9 puntos. Monza puede ser una buena piedra de toque para saber cómo encara cada uno la recta final de la temporada, más tras saber que a partir de ahora, Lewis no debería tener problemas en cuanto a motores.
Por su parte, sigue la lucha entre Red Bull y Ferrari por la segunda plaza, aunque parece que poco a poco la balanza se inclina a favor de los de la bebida energética. Veremos qué pasa en «Can Ferrari.»
En Monza también deberemos ver si definitivamente, Force India le pasa la mano por la cara a unos alicaídos Williams. También podremos comprobar si sigue la aparente recuperación de McLaren y consigue dejar atrás a Toro Rosso y Hass y centrarse solo en lo que tiene por delante.
En el fondo de la tabla, sigue la luchan entre Manor y Sauber por no ser el farolillo rojo y por ver si Renault supera este inmenso bache que está siendo la temporada.
Veamos cómo llegan equipos y pilotos a la cita italiana.
–La distancia entre Hamilton y Rosberg es tan solo nueve puntos. En Mercedes esperan que esta rivalidad no afecte al rendimiento del equipo y como no, miran de reojo a Red Bull, que parece que poco a poco, se están subiendo a las barbas de los alemanes.
Lewis Hamilton: «El de la semana pasada, fue un resultado fantástico para mí y para el equipo. Ahora vamos a Monza, un circuito que conozco muy bien y por el que he pasado en otras categorías a lo largo de mi carrera y uno que es imposible no amar. La velocidad, la historia, la atmósfera… es tan icónica en todos los sentidos.»
Nico Rosberg: «Todo el mundo hizo un trabajo fantástico en Spa y el coche fue mejorando tras cada sesión. Ahora nos dirigimos a otro trazado legendario, Monza. Es una carrera que me gusta mucho y me gustaría dominarla. Estoy asumiendo todas las carreras como si se tratara de una final. Es bueno saber que cuentas con un equipo y un gran coche capaz de estar ahí. No puedo esperar para que nuestra flecha de plata vuele en Monza.»
–Tras lo ocurrido en Spa, Red Bull ha conseguido afianzar la segunda plaza del campeonato, superando en 22 puntos a Ferrari. Ahora llegan a campo enemigo, y esperan poder seguir delante tras Monza y esperar pistas más propicias para ellos.
Daniel Ricciardo: «En Monza tienes el mejor lugar de pizzas del mundo, es genial y me encanta. Los aficionados en Italia son impresionantes, están locos por las carreras, además de ser muy apasionados. Me gusta la pista a través del parque, hay grandes carreras allí con un montón de oportunidades para adelantamiento.»
Max Verstappen: «Tras Spa, ahora toca Monza, lo que realmente es genial debido a la historia de ese trazado, además de ser una pista muy divertida de pilotar, una de las mejores. Además, allí la comida es por supuesto la mejor del mundo.»
-Ferrari llega a su carrera de casa, envuelta en un peligroso mar de fondo y no demasiado buen ambiente. Los resultados no son los esperados, y no solo no se acercan a Mercedes, si no que se han visto superados por Red Bull. Sin duda, este fin de semana, puede marcar el devenir de la Scuderia.
Kimi Räikkönen: «Es un buen lugar para ir, es un circuito tradicional, con mucha historia. Es completamente diferente de todos los demás circuitos. Es el GP de casa para nosotros y esto hace que sea un poco más especial para todo el equipo. Me encantaría ganar allí y espero que este año podamos hacerlo mejor que en 2015.»
-Force india llega exultante tras haber conseguido en el pasado GP de Bélgica, haber superado a Williams en la clasificación. Indicar que Alfonso Celis volverá al subirse VJM09 en los Libres 1 en lugar de Hülkenberg
Nico Hülkenberg: «Monza es un gran lugar para correr. Hay muchos destinos diferentes en el calendario y hay algo especial en cada uno de ellos, pero Monza es legendario. Es una pista única, con velocidades muy altas y una baja carga. Cuando pilotas sientes como toda la historia del lugar viene hacia ti. Los tifosi, los fans italianos, se añaden a esta combinación y crean un ambiente fantástico.»
Sergio Pérez: «Italia es uno de mis lugares favoritos. La gente es un amable y hospitalaria, y están absolutamente locos por la F1. La pasión de todos los italianos me recuerda a la atmósfera que vimos en México. Es uno de los circuitos donde la F1 siempre ha corrido. Es increíblemente rápida y la clave para tener una vuelta rápida es tener unos buenos frenos y una buena tracción en las curvas.»
-Wlliams no salió muy contenta de Spa. La 7ª plaza de Bottas y la 10ª de Massa no contentaron las expectativas de los de Grove, que sin duda están pasando por un año no demasiado bueno.
Felipe Massa: «Monza es sin duda uno de los más grandes, con mucha historia en las carreras de Fórmula 1. Los aficionados son muy apasionados y se disfruta simplemente de la estancia allí, de las carreras tan fantásticas, es increíble verlo.»
Valtteri Bottas: «El de Italia es siempre un fin de semana muy especial. Los aficionados son muy apasionados y es un circuito de alta velocidad con baja carga aerodinámica, por lo que las carreras son siempre muy emocionantes. Es una buena manera de marcar el final de las carreras europeas.»
-McLaren llega a esta cita, exultante tras haber conseguido adelantar a Toro Rosso en la clasificación. Saben que Monza no será una pista fácil para ellos, pero esperan demostrar su mejora
Fernando Alonso: «Obviamente, tengo un montón de buenos recuerdos de las carreras en Italia. Correr en Monza es una experiencia legendaria. En muchos sentidos, Monza tradicionalmente trae el telón a una parte de la temporada, y el comienzo de otro, por lo que siempre es un lugar emocionante. Vamos a ver algunas velocidades elevadas a lo largo de las rectas. Esta es siempre una carrera muy rápida, se acaba en un instante y aunque no siempre es la más agradable para correr por la baja adherencia, la sensación de velocidad es fenomenal.»
Jenson Button: «Me encanta la idea de llegar a una pista de carreras que es claramente diferente de las otras que vimos, como Spa el fin de semana pasado, no es ningún secreto que, junto con lugares como Mónaco, Singapur y Suzuka, es también uno de los circuitos con más pasión por parte de los aficionados. La gente suele pensar que Monza largas rectas, con curvas cerradas pequeñas, pero eso no es realmente cierto: las curvas como Lesmo, la chicane Ascari y la Parabólica son grandes curvas rápidas, que requieren precisión y compromiso.»
–Para Toro Rosso llega la carrera de casa con el gran, aunque muy difícil, de recuperar terreno y volver a adelanta a McLaren.
Carlos Sainz: «Monza es para mí otro GP de casa, ya que es la tierra de mi equipo italiano, Toro Rosso. Es una pista muy especial. El público es muy apasionado y se les puede oír y oler desde el coche, gracias a las barbacoas. Es fantástico llegar a la primera curva a 350 km/h, rodeado de aficionados. La Parabólica, una curva que ha perdido parte de su encanto. Antes había grava en el exterior de la curva, pero ahora se ha asfaltado, una pena».
Daniil Kvyat: «Monza es un circuito interesante y rápido. Las frenadas son las más largas y fuertes de todo el campeonato. A tales velocidades, depende mucho el poder correr bien aquí, pero creo que es un circuito que me trae buenos recuerdos, ya que he vencido en algunas categorías inferiores. Me gusta el circuito, es bonito y apasionante.»
-Hass llega a la que se podría decir que es su segunda carrera de casa, por su estrecha relación con Ferrari. Y llegan con el deseo de mejora los últimos resultados que no son del todo buenos:
Romain Grosjean: «Las características de la pista, te permiten alcanzar unas velocidades punta muy altas, ya que se trata de una larga recta que termina con una chicane y que le sigue otra recta larga. Todos usamos niveles bajos de carga aerodinámica, así que vamos muy rápidos. Adelantar no es complicado ya que es una carrera de drag.»
Esteban Gutiérrez: «Monza es interesante porque tienes muchas secciones de alta velocidad, principalmente en recta, con muy bajo nivel de agarre, y esto afecta directamente a la frenada en las curvas de baja velocidad. Es uno de los clásicos. La gente, el ambiente, los italianos, los aficionados de Ferrari. Usamos propulsores de Ferrari, así que es genial llegar y disfrutar del buen apoyo de los italianos, especialmente para mí al ser parte de Ferrari el año pasado como tercer piloto.»
-Renault afrontaba esta cita con la duda de saber si tras el accidente del domingo pasado, Magnussen podría sentarse en el asiento del RS16. Por suerte ha recibido el OK y no tendrá mayores problemas. Indicar que Kevin usará un chasis de repuesto, ya que el de Spa quedó demasiado dañado como para usarlo en esta cita.
Kevin Magnussen: «Me siento bien. Fue un gran accidente y estuve dolorido pero afortunadamente tan solo era un tobillo algo dañado. Hay muchas razones por las que Monza es especial pero creo que el hecho de que tenga tanta historia es lo máximo. La pista es única también, con muchas rectas largas y curvas lentas. Tiene curvas de alta velocidad que suponen un reto.»
Jolyon Palmer: «Me gusta mucho correr en Monza y creo que en realidad es una de mis mejores pistas. Participé en los entrenamientos libres el año pasado, así que ya he pilotado aquí en un coche de F1. Hace falta una buena velocidad punta y estabilidad en las frenadas. Hay muchas rectas de alta velocidad y curvas muy lentas, por lo que se necesita baja carga aerodinámica con la necesidad de frenar tarde y dureza en los frenos.»
-Manor encara esta cita, con la alegría del buen debut de Ocon en Spa, aunque esta vez Wehrlein cometió un error y se llevo por delante a Button.
Esteban Ocon: «Estoy listo para Monza, donde quiero trabajar en calificación y hacer un buen paso adelante. Estoy muy contento con mi debut en Spa, y espero dar otro paso adelante aquí.»
-Sauber llega a Monza, esperando tener mejor suerte que en Bélgica. Ericsson tuvo que abandonar al poco de empezar y Nasr tan solo pudo finalizar 17º siendo el último de los que finalizaron la prueba. En Italia confían en que por fin las recientes actualizaciones den sus frutos
Marcus Ericsson: «En este circuito, que es el más rápido del calendario, tenemos que encontrar un compromiso con el nivel de carga aerodinámica, que nos dé una velocidad máxima en línea recta, y también acertar la mejor puesta a punto para hacer un coche estable y rápido a través de las chicanes. Siempre hay un ambiente emocionante en el Autódromo, y los italianos son realmente apasionados en los deportes de motor.»
Felipe Nasr: «En Monza tenemos que encontrar un equilibrio eficiente para ser rápido en las rectas y no perder demasiado tiempo en las curvas. El flujo es muy agradable, con la Parabólica siendo mi giro favorito. Monza es un circuito histórico y único para mí.»