El GP de Malasia arrancó en 1999 y lleva 17 ediciones consecutivas desde entonces, este año cumple la mayoría de edad
Tres años después de la inaguración de las torres PETRONAS, la F1 hizo lo propio en Sepang. Situado al sur de la capital malaya, este interesante circuito acoge el Gran Premio del primer país del sudeste asiático en albergar una prueba de F1. Un circuito que aún siendo producto de la factoría Tilke, consigue asemejarse a los viejos trazados europeos como Spa o Hockenheimring, combinando largas rectas con curvas rápidas y otras mucho más pronunciadas, de forma que los adelantamientos son frecuentes, sobre todo en las dos zonas de DRS que habilita la FIA.
La lluvia suele ser protagonista en este gran premio, ha estado presente en la mayoría de los fines de semana de carrera, bien en los libres, en la clasificación o en la propia carrera. Y como es habitual en el país malayo, cuando llueve, no llueve, diluvia.
En el GP de 2009 esta lluvia monzónica obligó a dar por finalizada la carrera en la vuelta 31 y al no haberse completado el 75% de las vueltas se repartieron la mitad de los puntos. Era la quinta ocasión en la historia de la F1 en la que se daba esta circunstancia y la última hasta hoy. En aquella carrera venció Jenson Button que partía desde la pole y a pesar de realizar una espectacular salida desde la novena hasta la tercera plaza, Fernando Alonso no logró puntuar y clasificó en la undécima posición.
podium de Malasia 2012 – (c) www.forocompeticion.com
Partir desde la pole ha significado la victoria en 9 ocasiones (el 53%) y la mayor remontada con victoria final en Malasia es propiedad del español Fernando Alonso, que, en el año 2012 y en otra carrera bajo la lluvia consiguió vencer partiendo de la octava posición, ese día, el mexicano “Checo” Perez se subió al podio por primera vez en su carrera deportiva. Kimi Räikkönen también realizó una gran remontada en 2002 cuando ganó la carrera saliendo en séptimo lugar.
Sebastian Vettel es el piloto con mas victorias en Sepang (4) por delante de Schumacher y Alonso con 3. Eddie Irvine fue el primer ganador en el estreno de esta pista en 1999 en la que supuso su cuarta y última victoria en la F1, todas con el Ferrari F399. Tras aquella carrera en Malasia, el británico se colocó lider del mundial con una ventaja de 4 puntos sobre Mika Hakkinen a falta tan solo del Gran Premio de Japón, pero allí el piloto fines consiguió la victoria que le aseguraba el campeonato. Irvine, en 1999 consiguio su mejor clasificación en las 10 temporadas en las que participó en la F1 al conseguir el subcampeonato a tan solo 2 puntos de Hakkinen.
Próxima parada… EEUU.