En 2008 se celebró en Singapur la primera carrera nocturna de la historia de la F1 y cumplirá este año su novena edición consecutiva
La carrera transcurre por el circuito urbano de Marina Bay, y debe su nombre a la zona costera de la capital asiática por la que transcurre gran parte del trazado. Es el circuito con más curvas del calendario, 23, de las cuales 14 son a izquierdas y 9 a derechas y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El gran premio de Singapur nos ofrece la extraordinaria belleza que resulta de la combinación de sus imponentes rascacielos con la velocidad de los monoplazas volando por las calles iluminadas en la oscuridad. Todo para mostrar a occidente en el mejor horario posible la majestuosidad de una metrópolis en creciente expansión económica y turística.
En estas ocho ediciones del Gran Premio de Singapur, solo 3 pilotos han conocido la victoria, Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2 ocasiones y Sebastian Vettel que ostenta el record de victorias en este circuito con 4. De las 8 carreras, 6 las ganó el piloto que partió desde la pole y la mayor remontada la protagonizó el piloto español en la primera edición (2008), en la que venció partiendo desde la posición 15.
Crash-gate o Singapur-Gate, así fue nombrado el escándalo destapado meses después de que tuviese lugar el citado Gran Premio de 2008, en el que la escudería Renault instó al joven piloto brasileño Nelsinho Piquet a que colisionara su monoplaza a la salida de la curva 17. Esto ocurrió en la vuelta 13, y Alonso había pasado por boxes 2 vueltas antes para repostar y cambiar neumáticos. La salida obligada del safety car dejó en franca ventaja al piloto asturiano para hacerse con la victoria.
Según declaró Piquet Jr. la cúpula ejecutiva del equipo Renault le obligó a realizar esta sucia maniobra para mantener su contrato y poder seguir pilotando un F1. Un año después y tras ser sustituido a mitad de temporada por Romain Grosjean, denunció el caso que resolvió con la retirada de por vida de Flavio Briatore de las competiciones deportivas de motor y la advertencia a la escudería Renault de ser suspendida en caso de reincidencia.
Indemnes salieron del caso los 2 pilotos de Renault, Alonso por desconocimiento absoluto de la maniobra y Piquet por la inmunidad concedida por la FIA para declarar, aunque, el brasileño ya no se volvería a subir nunca más a un coche de F1.
Dentro de dos semanas….Malasia!