Concluida la jornada de libres de este primer día en Malasia podemos decir que la vida sigue igual. El líder del mundial se apuntó la primera manga y su compañero Lewis la segunda
Lo primero para todos fue inspeccionar el estado de la pista. El último reasfaltado en el Sepang International Circuit que se terminó hace pocas semanas. Había que comprobar si las trazadas habían cambiado con las modificaciones en los peraltes de muchas curvas, y por supuesto el comportamiento de los neumáticos en un asfalto teóricamente menos abrasivo que el que había previamente.
Minutos después de haberse dado comienzo a los entrenamientos sin que nadie hubiera hecho más que la vuelta de comprobación, se producía una bandera roja. Era el Renault de Kevin Magnussen echando fuego a través de las tomas de aire de encima de la cabeza del piloto. El danés salió escopetado de su coche mientras los mecánicos vaciaban sus extintores sobre el motor del RS16 hasta apagar el incendio.
Este incidente demoró unos 10-15 minutos la reanudación de la sesión, mientras que al ser entrenamientos libres seguía corriendo el tiempo aun con la bandera roja. Una vez reanudada la sesión, seguían las pruebas con el asfalto, en las que vimos un par o tres de salidas de pista sin consecuencias graves, más allá del posible daño en el fondo plano de sus monoplazas.
El líder del mundial Nico Rosberg empezó muy fuerte con un 1:35.2 colocándose en primera posición desde el inicio, una posición y un tiempo que nadie le consiguió arrebatar. El que más cerca se quedó fue su máximo rival por el mundial de pilotos Lewis Hamilton, a medio segundo de su compañero. Por detrás estuvieron unos Ferrari que estuvieron a más de un segundo y parece que sin mucho margen de mejora.
Alonso fue la sorpresa en este renovado trazado, alcanzando una más que positiva quinta posición, lo que unido al décimo de Button pronostican un panorama esperanzador. Pero por detrás tenían a los Red Bull, centrándose en tandas largas y sin llamar mucho la atención, sin duda ocultando sus armas de momento.
Los Force India parecen estar en este circuito por delante de sus perseguidores en el mundial de constructores Williams, con un 8º y 9º de Hulkenberg y Pérez por un 12º y 18º de Bottas y Massa, respectivamente. Aunque los de Grove también se suelen esconder los viernes y no sabremos su potencial real hasta mañana en los libres 3.
Mientras en Toro Rosso siguen con dudas pero hicieron una buena primera sesión de libres, sobre todo con Kvyat (11º) con mejor ritmo que los Haas, los Williams (aunque estos seguro que mejoran), y muy por delante de los Sauber, Renault y Manor, que siguen en el fondo de la parrilla.
Los segundos entrenamientos libres volvieron a estar dominado por las flechas plateadas, aunque esta vez por el británico Lewis Hamilton. Los máximos favoritos se dedicaron más a las tandas largas y comprobar la evolución de los neumáticos. Con una temperatura por encima de los 50 grados centígrados de pista los Pirelli sufrieron un poco más. El graining fue una tónica en muchos pilotos como Hamilton, Rosberg, Alonso… pero también tuvimos algún caso de blistering, lo que ya si fue algo más preocupante.
El segundo clasificado en la lucha por el mundial no le pudo sacar más de un par de décimas a Rosberg, pero todo hay que decirlo, el alemán no utilizó ningún juego del compuesto más duro por dos del británico. Los Ferrari se acercaron un poco tras solucionar algunos problemas de la FP1. Pero siguen estando bastante lejos, además de que los Red Bull (Verstappen principalmente) dieron un paso adelante y el holandés se colocó al acecho de la escudería italiana.
La lucha entre McLaren y Force India se la llevó esta vez el equipo indio. Sergio Pérez rebasó a su compañero de equipo y a Alonso para ser el primer coche de la zona media de la tabla. Pero el asturiano sigue al acecho y se quedó a tan sólo 12 milésimas del mejicano. La lucha está servida, el noveno de Hülkenberg y el décimo de Button promete espectáculo y una bonita lucha con estas novedades aerodinámicas que tan bien les han funcionado al equipo inglés. Veremos si se impone el mejor paso por curva de McLaren o la potencia de la UP Mercedes
Toro Rosso volvió a transmitir buenas sensaciones, esta vez con Carlos Sainz (con el paquete aerodinámico nuevo) al borde del top ten en una bonita lucha con Palmer, los Williams y Esteban Gutiérrez, separando 3 décimas a los cuatro pilotos. Por detrás de esta lucha entre Toro Rosso, Williams y Gutiérrez se situaron los Sauber. Los de Hinwill estrenaban paquete aerodinámico nuevo y les ha funcionando de momento para tomar ventaja en la batalla por el 10 puesto del mundial de constructores con Manor, bastante desdibujados a medio segundo de sus rivales.