El misterioso incidente con el cinturón del finlandés sigue dando de que hablar, todas las miradas se centran en ese elemento para averiguar y solucionar la causa del problema antes del siguiente Gran Premio
Nos acercábamos a la mitad de carrera cuando, en la segunda parada del 77 de Williams se prolongaba la parada mientras apretaban uno de los anclajes de su cinturón. Previamente hubo una conversación con el piloto en el que Valtteri les comunicó que se le había aflojado de repente el cinturón. Un problema que en estos coches a semejante velocidad podría haber desmbocado en un acontecimiento trágico. Lo que explica la celeridad en el abordaje del asunto.
Como sabemos, los cinturones de los actuales fórmula 1 constan de seis anclajes que se enganchan en un eje central. Pues sin explicación alguna, se aflojaron, haciendo que pilotase casi 1 vuelta sin cinturón de seguridad efectivo. Pero la reacción fue rápida y lo metieron en el garaje tan rápido como pudieron:
“Su cinturón se soltó, nos lo dijo en la vuelta que fuese, así que paramos inmediatamente y los abrochamos de nuevo en boxes. Necesitamos entender por qué se soltaron porque es realmente una preocupación que los cinturones se suelten mientras se pilota a estas velocidades”, explicaba el ingeniero británico.
El tema principal respecto al incidente del cinturón es averiguar la causa cuanto antes posible. Tres días después todavía no se conocen las causas, puesto que no les había ocurrido nunca (por suerte). Pero los esfuerzos de los de Grove trabajan intensamente para averiguar la fuente del problema y solucionarlo para el GP de Malasia. Donde se alcanzarán velocidades cercanas a los 350 Km/h en las dos grandes rectas del trazado malayo con dos correspondientes frenadas muy fuertes al final:
“No creo que sea un problema similar, pero algo pasa con el cinturón. Como es normal, tenemos que realizar el análisis correcto con la debida agilidad, pero lo principal es que lo arreglemos para Malasia y veamos lo que fue. Hemos estado toda la temporada sin que los cinturones se soltaran en los entrenamientos, en la carrera o en cualquier sesión, así que es un poco preocupante que haya ocurrido de repente”,
Aunque a punto estuvo de no llegar a esa situación. El accidente de Hülkenberg con Carlos Sainz afectó también a Jenson Button, cuyos restos de ala delantera pincharon un neumático del finlandés y dañaron el fondo plano y otras partes de su FW38. Pero visto lo visto, sin posibilidades de puntos y tras el problema del cinturón decidieron no arriesgar y retirarlo de carrera:
“La carrera de Valtteri casi se acaba en esa primera vuelta, cuando tuvo un pinchazo y descendió hasta la parte de atrás de la parrilla. Sospechamos que tenía daños mecánicos tras su última parada, así que lo mejor que pudimos hacer fue retirar el coche”, comunicaba el jefe de rendimiento de Williams