Carlos Sainz y Daniil Kvyat han acumulado un total de 113 vueltas que les han dejado unas sensaciones positivas acerca de su rendimiento
Los tiempos de la jornada del viernes no suelen reflejar el rendimiento real, pero en Malasia los pilotos de Toro Rosso parecen encontrarse en mejor forma de lo visto en las últimas carreras. Los problemas que el último paquete aerodinámico les ha dado parecen haber desaparecido y ya desde el comienzo se han encontrado con una buena puesta a punto, lo que les facilitará avanzar en la dirección correcta a lo largo del fin de semana.
La pista malaya no es un trazado tan favorable para el STR11 como lo fue Singapur, debido a la falta de potencia de su propulsor Ferrari de 2015 y que aquí es más necesaria. Las zonas reviradas del circuito obligan a los equipos a optar con una alta carga aerodinámica, aunque este año con un asfalto completamente nuevo la tendencia podría cambiar. La pista menos bacheada y más suave permite jugar con la altura y dureza de las suspensiones, lo que les da opción de reducir la carga de los alerones y compensarla con una altura más baja, algo que en Toro Rosso ya han estado estudiando hoy con un nuevo alerón trasero y que les ayudaría a reducir las carencias de su unidad de potencia.
Carlos Sainz quien afronta el Gran Premio con el quinto motor de la temporada, ha tenido un buen comienzo del fin de semana, con un mejor tiempo de 1:36:836, a 1.8 segundos del mejor tiempo del día, marcado por Lewis Hamilton. La jornada de hoy ha estado enfocada a probar el nuevo asfalto y para el piloto madrileño las sensaciones no han podido ser mejores.
«Que el circuito haya sido reasfaltado significa que es como llegar a una pista nueva, con respecto al año pasado ya hemos sido tres segundos más rápidos y tan solo son los entrenamientos libres. Sin duda es un reto, pero estoy cómodo con el coche ya que tengo mucho agarre, por lo que estoy disfrutando.»
El piloto español ha sido decimoquinto en la primera sesión, mientras que en la segunda tanda de entrenamientos ha podido progresar y auparse hasta la posición undécima. A pesar de que no será un Gran Premio fácil, espera seguir progresando a lo largo del fin de semana y luchar por los puntos.
«Como esperábamos, no estamos tan fuertes como en Singapur, pero estamos en mejor forma que en Spa y Monza, así que esperaro avanzar durante el fin de semana, porque es genial luchar en la parte media de la tabla.»
Para Daniil Kvyat el viernes no ha ido tan bien como para su compañero. El piloto ruso ha tenido tráfico en sus vueltas rápidas, además de sufrir subviraje, y dañar el fondo plano de su monoplaza, por lo que tendrán que trabajar en su coche para repararlo y asegurarse que no se repita de cara a mañana. A pesar de eso, Kvyat ha finalizado el día contento y ha recogido información que tendrán que estudiar de cara a seguir progresando mañana.
«Ha sido un buen día, hemos podido completar una gran cantidad de vueltas lo que es importante y más aun en una pista que ha sido reasfaltada. Hemos recogida mucha información valiosa que nos será de ayuda para mejorar de cara a mañana. Lo que necesitamos ahora es encontrar durante la noche algunos pasos que nos lleven hacia adelante, hacerlos funcionar y ver donde acabamos.»